El concejal de Cultura, Teo García, ha dado a conocer este lunes todos los detalles de la 18ª edición de la Feria del Libro de Toledo que se celebrará en la plaza de Zocodover del 10 al 15 de mayo con medio centenar de actividades entre presentaciones, tertulias, firmas y talleres para toda la familia. Una feria que este año “se refuerza” con un día más y que amplía su espacio a la explanada del Museo Santa Cruz.
Teo García ha estado acompañado en esta rueda de prensa por la secretaria de la Asociación de Libreros de Toledo, Elvira Rivero, y el coordinador de la asociación a través de Fedeto, Ernesto García, promotores de esta iniciativa junto al Ayuntamiento incluida dentro del programa municipal Toledo Lee que se desarrolla a lo largo de todo el año para fomentar la lectura y la escritura.
Esta feria, ha señalado Teo García, sirve de punto de encuentro entre libreros, editoriales, autores y lectores, y en sí, entre la ciudadanía en general, y es “una oportunidad única” para conocer las novedades literarias, para saber más sobre nuevos proyectos literarios y para acercarse a las librerías y los autores en “un entorno inigualable”.
“Supone en sí una iniciativa referencial para la cultura de la ciudad” que este año se verá reforzada con la ampliación a un día más de feria y contará con un programa más extenso en cuanto a presentaciones, talleres, y número de expositores que llegarán a los 17 para los que se ha dado prioridad a las editoriales toledanas o librerías que venden libros en Toledo, aunque también estarán presentes de otros puntos de la provincia.
Como novedad, en esta edición, se hará un “guiño especial” al programa ‘Toledo Lee’ que está siendo impulsado por el Ayuntamiento y la Asociación de Libreros desde hace cuatro años, y se editará el primer número de la revista literaria ‘Contracubierta’, que incluirá, entre otras cosas, los relatos y cartas ganadoras de los certámenes municipales. Se editarán 1.000 ejemplares.
También se repartirán en la feria, unos 1.000 comic sobre el Ayuntamiento de Toledo para los más pequeños con ilustraciones de Toni Reollo y texto del periodista Enrique Sánchez Lubián. Del mismo modo, estarán a disposición del público en la feria las obras ganadoras de los certámenes de investigación histórica y bibliográfica ‘Alfonso X’ y ‘María Pacheco’.
Una mayor presencia editorial
La inauguración oficial de la Feria del Libro de Toledo será el jueves, 11 de mayo, a las 11:00 horas, en la que se presentará también el cartel seleccionado para esta edición con la presencia de su autora Teresa Fang, alumna de Ilustración de la Escuela de Arte Toledo.
La Feria contará con cinco librerías toledanas: Taiga, Merlín, Gómez-menor, Madriguera de Papel y Hojablanca. Además, crece la presencia de editoriales, ha explicado Elvira Rivero, y estará por primera vez presente la editorial ‘Gato encerrado’, dedicada a la poesía. Universo Oculto, Ledoria, Antonio Pareja, La casa del mapa, Célebre, Vegeta ediciones, Imágica, Cascaborra y Cósmica, Ofipress, la biblioteca de Carfax son otras de las editoriales que participarán en la Feria del Libro de la capital regional.
“Este año estamos creciendo tanto en actividades como editoriales y nuestro objetivo es ir, poco a poco, profesionalizando más nuestra Feria del Libro para alcanzar, más allá de la cantidad, la calidad”, ha precisado la representantes de la Asociación de Libreros de Toledo, quien ha destacado algunas de las propuestas que aglutina el programa y que se puede consultar completo en feriadellibrodetoledo.com.
De este modo, se ha referido a las tertulias de Fernando Ruiz de la Puerta, que se retoman esta feria; a la participación del grupo de percusión de la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’, o las tres “interesantes” conferencias que se desarrollarán el viernes por la mañana sobre libros que hablan del patrimonio de la ciudad. Este día, sobre las 20:00 horas, el Instituto Confucio ofrecerá una muestra de cultura china e invitará al público a su tradicional ceremonia del té.
Unai Sordo presenta su libro en Toledo
El sábado, se mantiene la Tertulia-Café mensual, “ideada por la Concejalía de Cultura y que viene cosechando muchos éxitos desde que se puso en marcha”, ha expuesto Elvira Rivero”, que en esta ocasión contará con el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que presentará su libro ‘Cuentos de Oficio’ en el Hotel Boutique Adolfo a las 17:30 horas. Más tarde, sobre las 19:30 horas, “bajará a firmar ejemplares en la caseta institucional de la Feria”.
El domingo estará dedicado a la poesía ya que “no se le da la suficiente relevancia” a pesar de tener multitud de adeptos, y el lunes, la feria se cerrará con la presentación del último libro de Luis García Montero en la Biblioteca del Alcázar. Del mismo modo, todos los días en las diferentes casetas, habrá presentaciones de libros de los autores que han solicitado estar presentes en la feria.
Además, las actividades infantiles tomarán este año más protagonismo durante toda la feria y se desarrollarán en una carpa instalada en la explanada del Museo de Santa Cruz para que tenga su espacio específico y se respeten sus tiempos y horarios. Habrá un taller matemático impartido por Miguel Briones, un concurso sobre un juego creado por un toledano que se llama “De qué país eres” y, un torneo de cartas de “¡Yu-Gi-Oh!”, además de numerosos cuentacuentos para que “niños y padres de todas las edades disfruten de la literatura”.
No faltará tampoco durante esto días en la plaza de Zocodover “el Cervantes lector, la marioneta gigante de tres y medio de altura que ya se ha convertido en un icono de la feria”, ha explicado Teo García, quien ha avanzado que el día de la inauguración se dará a conocer una nueva iniciativa piloto llamada ‘Nidos de libros’ para contar con casetas de intercambio libre de libros primero en la feria, y de forma gradual, en todos los barrios de la ciudad.
Tanto Ernesto García como Elvira Rivero han agradecido al Ayuntamiento de Toledo que colaboren un año más con la asociación para desarrollar este evento “tan importante para la ciudad y para las librerías de Toledo” que sirve para visibilizar al sector cada año y para que el negocio del libro sea cada vez más rentable. Según ha apuntado el representante de Fedeto, las librerías tienen una actividad social más allá de la venta y participan, a lo largo del año, con actividades que potencian la cultura.