En el Debate del Estado del Municipio
- El alcalde de Toledo ha señalado que queda mucho por hacer, pero “seguimos demostrando que tenemos ambición para volver a hacer de Toledo una de las ciudades más importantes de España”, poniéndose a disposición de todos los ciudadanos “con el único anhelo de mejorar el presente y garantizar el futuro”.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha asegurado hoy en el Debate del Estado del Municipio, que hoy “Toledo cuenta con una acción de Gobierno, responsable, valiente y eficaz que planifica el futuro y mejora el presente”.
A lo largo de su discurso, el alcalde ha detallado medidas transformadoras que son los hechos que certifican que Toledo “está mejor hoy que hace un año, que el cambio ha sido posible”.
Con el 35% de los compromisos cumplidos o en fase de cumplimiento “solo nos queda seguir trabajando en la misma dirección”, ha señalado, al tiempo que ha recordado que la ciudad ha abierto “una nueva etapa ilusionante con los ciudadanos como protagonistas, en la que confluyen y avanzan al tiempo el interés por proteger nuestra historia y nuestro patrimonio, y por convertir Toledo en una ciudad referente: sostenible, eficiente, inclusiva y con futuro”.
El alcalde ha insistido en que hoy tenemos un proyecto de ciudad sobre la mesa, “un guion perfectamente diseñado que no deja fuera nada, ni a nadie, un proyecto que nace de la responsabilidad, no pensando en el reconocimiento público, ni cuántos votos ganaremos o perderemos, sino en la ciudad en la que queremos que vivan los toledanos de las próximas generaciones”.
Un objetivo compartido, ha añadido Carlos Velázquez, quien ha vuelto a poner el acento en que Toledo es la capital de Castilla-La Mancha, “una ciudad europea con historia y nombre propio que quiere convertirse en referencia de las mejores políticas públicas”.
Una ciudad que debe combinar la tradición con la innovación “abierta, plural, diversa, tolerante, creadora y llena de talento, porque somos una ciudad con proyección nacional e internacional”.
“Somos una ciudad que protege su pasado, pero que sabe siempre mirar al futuro”, ha asegurado el alcalde, quien nos ha invitado a sentirnos orgullosos de nuestro gran proyecto común que se llama Toledo.
Vocación de servicio
El alcalde de Toledo se ha dirigido al pleno recordando que hace 16 meses asumió la responsabilidad que le encomendaron los ciudadanos “con vocación de servicio público, dedicación y con el único objetivo de servir a Toledo y a los toledanos, y creo que los hechos nos avalan”.
Desde entonces, ha manifestado, “puedo afirmar sin miedo a equivocarme que la inmensa mayoría de los toledanos estamos de acuerdo en algo, y es que hoy Toledo es mejor que hace un año y va a seguir mejorando, hoy Toledo ha cambiado y esto es algo evidente, los ciudadanos pidieron un cambio y hemos cumplido con su mandato”.
Un compromiso de gobierno basado en hechos ya que los ciudadanos le encomendaron una importante tarea, “trabajar por nuestra ciudad, por su presente y por su futuro, con las herramientas del diálogo y el consenso, con el objetivo de conseguir lo mejor para Toledo y los toledanos”.
En este punto, Velázquez ha recordado que los últimos años habían pasado sin que Toledo hubiera sido objeto de ninguna actuación importante y los grandes proyectos necesarios para la ciudad no formaban parte de la agenda política de las últimas legislaturas, “que se han caracterizado por la ausencia de una estrategia”.
“Nuestro primer objetivo fue salir de la parálisis, de la desidia y demostrar que los grandes retos de Toledo podían abordarse con eficacia, trabajar con planificación, con un proyecto de ciudad en el que cada actuación estuviese vinculada a un fin, con previsión, sabiendo que la solución a los problemas de mañana empieza hoy, sin desatender la gestión de lo cotidiano”, ha manifestado
Y para ello, desde el Ayuntamiento “trabajamos con la máxima lealtad institucional y un equipo colaborador que pone el foco en las cosas que nos unen, que son las cosas importantes, proyectos ambiciosos y transformadores para Toledo”.
Una lealtad institucional, ha aclarado, “que tiene su reflejo en el diálogo y la colaboración con el resto de administraciones para alcanzar para Toledo metas más altas que nunca nadie se atrevió a poner sobre la mesa”.
En este punto, Carlos Velázquez ha señalado que este ejecutivo “es un Gobierno valiente que no se resigna y que trabaja con intensidad para dar respuesta a los problemas de los toledanos, sean más o menos difíciles, sean nuevas preocupaciones o asuntos históricamente enquistados, porque nada nos asusta y nada nos es ajeno”.
Aun así, ha señalado Velázquez “nos queda mucho por hacer, pero seguimos demostrando que tenemos ambición para volver a hacer de Toledo una de las ciudades más importantes de España”, poniéndose a disposición de todos los ciudadanos “con el único anhelo de mejorar el presente y garantizar el futuro”.
Eso sí, “podemos decir con satisfacción que todos los grandes retos de la ciudad han sido abordados en este primer año y esto es muy importante para que al finalizar la legislatura hayamos cumplido nuestros compromisos con los ciudadanos”.
Preocupación por la escalada bélica
Las primeras palabras del discurso del alcalde han sido para expresar su preocupación por la situación de escalada bélica que se ha agravado en oriente medio y que tiene como consecuencia la muerte de civiles, la destrucción y el éxodo de miles de personas obligados a abandonar sus hogares para huir de la guerra.
Un día en el que también ha felicitado a la Policía Nacional en el día de los Santos Ángeles Custodios, y ensalzar su labor diaria “velando por la seguridad de los ciudadanos y garantizando los derechos y libertades que nos confiere la constitución, en estos momentos en los que el legado de nuestra constitución, fruto del consenso, y la igualdad de los españoles está en entredicho por intereses que nada tienen que ver con el bien común”.