Velázquez señala que el Festival de Música El Greco y las Batallas de Órganos en la Catedral “hacen de Toledo una ciudad única” - Ayuntamiento de Toledo

Se celebran los días 16, 20 y 30 de noviembre a las 20:00 horas en la S.I. Catedral Primada

  • El alcalde ha asegurado que se trata de una iniciativa que supone “un ejemplo de lo que tenemos que hacer en Toledo para garantizar esa agenda cultural de calidad que persiga la permanencia y la excelencia”.
  • Una actividad cultural que es un ejemplo que “nos tiene que guiar para conseguir un importante objetivo, que es el de ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031, algo para lo que tenemos que trabajar y vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para conseguirlo”.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha señalado hoy que el Festival de Música El Greco y las Batallas de Órganos “hacen que seamos conscientes de que Toledo es una ciudad única donde se desarrollan actividades culturales que no se podrían celebrar en ningún otro lugar”.

Así lo ha expresado el alcalde de la ciudad en la presentación de la XI edición del Festival de Música El Greco y la XXV edición de la Batalla de Órganos en la sala Capitular del Ayuntamiento, donde también han intervenido la portavoz de la Diputación, Soledad de Frutos; la Viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo; el Canónigo de la Catedral, José Luis Fernández-Marcote; el Vicepresidente de la Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles y el director artístico del Festival, Juan José Montero.

Carlos Velázquez ha recordado que a nivel cultural se realizan muchas actividades en toda España, al igual que en Toledo, pero estas batallas de órganos “no se podrían hacer en ningún otro lugar, porque en ningún otro lugar está la Catedral Primada de Toledo, y en ningún otro lugar existen los órganos que guarda en su interior”.

Por lo tanto, esto hace de Toledo una ciudad única, “con una actividad cultural verdaderamente única que sólo aquí se puede experimentar”, ha añadido el alcalde, quien ha invitado a todas aquellas personas que no hayan participado aún de esta actividad a que “vivan esta experiencia”.

Esta nueva edición de las Batallas de Órganos se celebran los días 16, 23 y 30 de noviembre a las 20:00 horas en el crucero de la S.I. Catedral Primada, una iniciativa que supone “un ejemplo de lo que tenemos que hacer en Toledo para garantizar esa agenda cultural de calidad que persiga la permanencia y la excelencia”, ha asegurado Velázquez.

Y este Festival de Música El Greco, con sus Batallas de Órganos, además, “es el ejemplo que nos tiene que guiar para conseguir un importante objetivo, que es el de ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031, algo para lo que tenemos que trabajar y vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para conseguirlo”, ha añadido el alcalde.

Carlos Velázquez ha hecho alusión a otras citas culturales en la ciudad ya consolidadas que también aportan excelencia y garantizan la permanencia cultural en la ciudad, como son el Festival de Jazz que acaba de clausurar su XXVII edición; el ciclo de Teatro Clásico, ‘Siglo de Oro’ del Teatro de Rojas; o el Festival del Cine y la Palabra ‘Cibra’.

Pero también, citas culturales que acaban de comenzar y lo han hecho con un gran éxito de público, lo que garantiza su permeancia, como el I Ciclo de Novela Histórica ‘Toledo Luz de Europa’, que ayer mismo celebró la última de las conferencias; También se ha querido recuperar el espíritu de El Greco con la iniciativa ‘Tiempo Greco’ y la Noche del Greco, “que se realizó el año pasado por primera vez y que queremos volver a realizar este mes de diciembre”, ha indicado Velázquez.

El alcalde ha resaltado también la actividad cultural que se desarrolla en el Salón Rico y en el Corral de Don Diego, inaugurado en el mes de junio “y que ya se ha convertido en un centro cultural que late con vida propia en el corazón de Toledo”.

Para finalizar, el alcalde ha querido agradecer a todas las instituciones que colaboran para sacar adelante este Festival, como son la Diputación Provincial de Toledo, la Real Fundación Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Cabildo Catedralicio y, por supuesto, al director de las Batallas de Órganos, Juan José Montero.