Las ciudades patrimonio presentan su oferta turística en Noruega
- El alcalde de Toledo asegura que el objetivo es “fomentar las visitas en nuestras ciudades, fundamentalmente en Toledo, de un mercado tan importante como es el noruego, con un alto poder adquisitivo y además, con una importante capacidad de crecimiento”.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha viajado estos días junto al presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y una delegación de alcaldes hasta la capital de Noruega, para presentar la oferta turística y patrimonial de las 15 ciudades que forman el Grupo, en los países nórdicos.
Una iniciativa en colaboración con Turespaña y Madrid Destino, que ha llevado al alcalde de Toledo hasta Oslo donde ha asegurado que han tenido la oportunidad de compartir un encuentro con la recién elegida alcaldesa de la capital noruega con el objetivo de “fomentar las visitas en nuestras ciudades, fundamentalmente en Toledo, de un mercado tan importante como es el noruego, con un alto poder adquisitivo y además, con una importante capacidad de crecimiento”.
Por eso, Velázquez considera muy relevante esta visita que va a permitir formalizar un protocolo de colaboración entre Noruega y las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, entre las que se encuentra Toledo, y tratar de fortalecer lazos de hermanamiento entre ambos países, para mejorar el número de visitantes de este país que viajan a España y también, a través de la oferta cultural que tiene Toledo, “ponernos a su disposición para elaborar acciones conjuntas que nos beneficien a todos”.
El alcalde de Toledo ha realizado esta visita junto al presidente del Grupo y alcalde de La Laguna, Luis Yeray, junto a una delegación de la que también forman parte los alcaldes de Ávila, Jesús Manuel Sánchez y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares.
La segunda etapa del viaje será el 16 de noviembre en Estocolmo, donde el presidente del Grupo estará acompañado por el alcalde de Ávila y la alcaldesa de Úbeda, en la presentación en la Embajada de España en Estocolmo.
Mercado noruego
El turista noruego es un viajero experimentado que considera las vacaciones más como un bien necesario que como un producto de lujo, y la sostenibilidad medioambiental es un factor que cada vez va cobrando mayor importancia a la hora de decidir sus viajes.
En 2022 visitaron España alrededor de 1,25 millones de turistas noruegos, lo que representó el 1,8% del total de turistas recibidos, que realizaron un gasto de 1.514 millones de euros (1,7% del total), lo que situó a Noruega en el puesto 13 como mercado emisor de turistas hacia España y en el 13 con respecto al gasto efectuado.
El gasto medio por persona fue de los más elevados entre los mercados europeos (1.403 euros); el gasto medio diario se situó en 142 y la estancia media en 9,9 noches, también entre las más altas en el ámbito europeo. Las principales actividades que realizaron fueron disfrute de la playa (74%), visitas a ciudades (61%) y realizar compras (58%).
La edad media de los turistas noruegos se situó entre las más altas, 47 años, por encima de la media de edad del total de turistas de (43 años). En el acumulado hasta junio de 2023, el mercado noruego registra relevantes crecimientos respecto a 2022, tanto en el flujo de turistas (+19,8%) como en el gasto (+24,0%).