Congreso de Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería Civil
- El alcalde de Toledo ha asegurado que preservar el patrimonio contribuye a construir el futuro y a dejar una huella positiva en las infraestructuras para mejorar la vida de los ciudadanos
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha inaugurado el I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería Civil que durante dos jornadas acoge el Campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Velázquez ha destacado que afrontar el reto de la conservación y preservación del patrimonio no es sencillo, y que sólo trabajando unidos, alineados y comprometidos, lo podremos conseguir. Por ello, ha afirmado que “esto no es sólo una foto; es el compromiso público de trabajar por el patrimonio; el del pasado con la obligación de preservarlo, el del presente que tenemos que seguir construyendo y sobre todo el del futuro con el compromiso de seguir invirtiendo y dejando huella positiva en las infraestructuras que mejoren la vida de los ciudadanos, que esa es la ambición que tenemos como Gobierno”.
El alcalde de Toledo ha felicitado a los organizadores de esta cita que reunirá a casi 500 profesionales y confía en que se vayan de la ciudad con buen sabor de boca. Velázquez ha recordado que “en eso trabajamos desde el Ayuntamiento; en convertir Toledo en la mejor ciudad de España para celebrar congresos y eventos. Es un objetivo compartido por todos”.
También ha querido recordar el éxito de la cumbre de ministros de la Unión Europea que se celebró en este mismo lugar. Además, ha invitado a los participantes a visitar la exposición Felipe II “Los ingenios y las máquinas” que acoge el Centro Cultural San Marcos.
Durante dos jornadas en el Congreso se abordarán temas como la caracterización del paisaje y del patrimonio, las estrategias de difusión, el turismo, la educación o el reto demográfico y las prácticas de intervención y rehabilitación. Se pondrá el foco en la conservación del patrimonio de la obra pública, y los trabajos se plasmarán en un catálogo con 111 obras elaboradas por las 18 demarcaciones. Carlos Velázquez participará junto a otros alcaldes en la mesa redonda sobre gestión del patrimonio, el turismo y la lucha contra la gentrificación en Ciudades Patrimonio.
Desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos agradecen la colaboración de las instituciones, que, como el Ayuntamiento de Toledo han hecho posible la celebración de este Congreso.
En el acto de inauguración también han participado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, el presidente del Colegio de Ingenieros, Miguel Ángel Carrillo; el decano de la Demarcación en Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mesones.