Velázquez reivindica la Constitución Española “que nos convirtió en un Estado de derecho, de ciudadanos libres e iguales ante la ley” - Ayuntamiento de Toledo

En el acto institucional del Día de la Región

  • El alcalde de Toledo ha citado el artículo 1.2 en el que se cita textualmente que la soberanía nacional reside en el pueblo español, “esto quiere decir que lo que tenga que ser España lo decidimos entre todos los españoles, también los castellano-manchegos y los toledanos”.
  • Desde Toledo, la ciudad de las Tres Culturas, reivindica también el respeto institucional, “defendiendo la política del acuerdo, del diálogo, de buscar lo que nos une y evitar lo que nos separa”.
  • Asegura que en el Gobierno municipal “trabajamos con el objetivo firme de mejorar el presente y garantizar el futuro de la ciudad, adoptando medidas valientes y ambiciosas, para volver a hacer de Toledo una de las ciudades más importantes de España.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha destacado la importancia la Constitución Española de 1978 “la gran obra de la Transición fruto del diálogo, del acuerdo y de la generosidad de todos los españoles y gracias a la que hoy celebramos el Día de la Región”.

En este sentido, Velázquez ha reivindicado la Constitución que abrió las puertas a la España que hoy conocemos y que “nos convirtió en un Estado de derecho, un estado de ciudadanos libres e iguales ante la ley que y nos ha dado los mejores años de nuestra historia”.

El alcalde ha hecho referencia al articulado de la Carta Magna, en concreto el artículo 1.2 en el que se cita textualmente que la soberanía nacional reside en el pueblo español, “esto quiere decir que lo que tenga que ser España lo decidimos entre todos los españoles, también los castellano-manchegos y los toledanos”.

Del mismo modo se ha referido al artículo 14 que alude a la igualdad de los españoles ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, centrándose en su artículo 14.2 en el que se dice la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles.

“Esos valores y principios siguen siendo hoy tan valiosos y necesarios como entonces”, ha indicado Velázquez, quien además ha señalado que “desde Toledo, la ciudad de las Tres Culturas, reivindico el respeto institucional, defendiendo la política del acuerdo, del diálogo, de buscar lo que nos une y evitar lo que nos separa”.

Por ello, desde el Gobierno municipal “estamos obligados a gobernar con responsabilidad, tendiendo la mano a otras administraciones para trabajar juntos por el bien común, y al igual que somos una ciudad con puentes históricos, como el de Alcántara o el de San Martín, apelo a su función de unión. Tendamos puentes y no levantemos muros, apostando la concordia y no por la división ni el enfrentamiento”.

Toledo, ciudad acogedora, de diálogo y encuentro

El alcalde de la capital regional ha reconocido Toledo como lugar de convivencia, de diálogo y encuentro, donde todos los españoles se reconozcan como en su casa y en libertad, “se piense como se piense”.

Valores en los que se basa la labor de gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, donde se trabaja “con el objetivo firme de mejorar el presente y garantizar el futuro”, ha indicado Velázquez, y para ello, se están adoptando medidas “valientes y ambiciosas, para volver a hacer de Toledo una de las ciudades más importantes de España”.

Una apuesta ambiciosa por un Toledo “moderno, vanguardista e innovador, para que en el Toledo del mañana nada sea fruto de la improvisación”. Ejemplos de ellos, como ha relatado el alcalde, son la puesta en marcha del fin del proyecto de eliminación del bolseo en el Casco Histórico como sistema de recogida de residuos en el casco histórico.; o el compromiso con la mejora del rio Tajo, eje vertebrador de la ciudad, con la puesta en marcha un plan de vertidos cero para dejar de contaminar las aguas del río en el término municipal de Toledo.

También, ha asegurado Carlos Velázquez, “queremos una ciudad viva, y para eso necesitamos trabajar en la creación de vivienda pública”, y ha anunciado que en las próximas fechas se pondrá en marcha la primera promoción de vivienda pública para jóvenes toledanos en muchos años, a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda. Además de mejorar la movilidad, otro de los compromisos adquiridos por el alcalde y que ya está dando los primeros pasos para la construcción del vial y que unirá los barrios de Azucaica y el Polígono.

Pero, sin duda, uno de los principales proyectos es la candidatura de Toledo a Capital Europea de la Cultura en el año 2031. “Una apuesta por la participación de toda la sociedad toledana para trabajar con una estrategia a largo plazo y conseguir una gestión cultural a la altura de una ciudad patrimonio de la humanidad”, ha señalado Velázquez.

Por últimos, el alcalde de Toledo ha tendido la mano a todas las administraciones para “caminar juntos, y, desde luego, todas encontrarán en este Ayuntamiento el mejor aliado para que la capital regional sea lugar de progreso y prosperidad”, ha concluido.