Velázquez quiere situar Toledo en lo más alto en materia cultural con la participación de toda la ciudad - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde ha presentado la 2ª fase de la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031

  • Esta segunda fase contempla la constitución de once mesas de trabajo divididas en áreas y la puesta en marcha de la página web de la candidatura toledoluzdeeuropa.com

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha presentado hoy la 2ª fase de la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2031 de Diseño Estratégico. Un objetivo con el que quiere situar Toledo en lo más alto en materia cultural con la participación de todos los agentes culturales de la ciudad.

“Independientemente de lo que suceda, vamos a trabajar por conseguirlo y este es el camino para ello”, ha señalado Velázquez, quien quiere “poner la cultura en el lugar que se merece una ciudad como Toledo”.

Y para ello, ha señalado, es fundamental “crear un hilo argumental con la participación de todos los agentes culturales y todas las personas que sientan o piensen que tienen algo que decir y algo que aportar, para establecer una estrategia cultural a medio y largo plazo que sea capaz de convertir a Toledo en un referente a nivel cultural y que genere visitantes de calidad, porque la cultura, evidentemente, genera y atrae turismo de calidad”.

Un objetivo con el que no solo se conforma el alcalde de Toledo ya que lo que se persigue, además, es que la cultura se despliegue por todas las áreas del Ayuntamiento y se convierta en un eje vertebrador “de un Toledo que queremos en el futuro, un proyecto de ciudad que todos compartimos”.

De ahí el ‘claim’ utilizado para esta candidatura ‘Luz de Europa’, “porque queremos que Toledo vuelva a ser Luz de Europa gracias a la cultura, algo que ya fuimos en diversas etapas de nuestra historia, y estamos convencidos de que volverá a serlo”.

De esta forma, el alcalde de Toledo ha señalado que en esta nueva etapa se abordarán los retos y oportunidades que tiene la ciudad de Toledo para preparar una agenda cultural a la altura de lo que es una ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Toledo.

Hasta ahora, ha explicado Velázquez, se han dado los primeros pasos que están estipulados obligatoriamente para formalizar esta candidatura frente al Ministerio y frente a la Unión Europea, con la creación de un Consejo Asesor, que ha sido el encargado de preparar las líneas argumentales y la narrativa, empleando un proceso colaborativo y participativo.

Ahora, esta segunda fase está caracterizada por la elaboración y redacción de la propuesta toledana en base al trabajo realizado hasta ahora, así como la incorporación de las nuevas aportaciones.

Para eso se van a poner en marcha once mesas culturales de trabajo relacionados por áreas que comenzarán a trabajar en los próximos días. Concretamente, una de programación cultural; otra de infraestructuras; de patrimonio cultural; de patrimonio natural; de industrias culturales y creativas y sus profesionales; de actividad turística; de economía social; de empresa y emprendimiento; de población y ciudadanía; comunidad educativa; tercer sector y entidades sociales y salud, bienestar y actividad física.

Además, se ha presentado oficialmente una página web de la capitalidad, www.toledoluzdeeuropa.com que cuenta con un enlace directo desde la página del Ayuntamiento de Toledo y donde se va a colgar toda la programación cultural de toda la ciudad “y que va a servir para clarificar también cuáles son esos objetivos, retos y oportunidades de Toledo como candidata y que también vamos a ir incorporando”.

De esta manera, ha señalado el alcalde, esta segunda fase es “un paso importante en esta candidatura que nos sitúa a la cabeza del resto de ciudades que están compitiendo para ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031”.

Velázquez ha recordado que Toledo fue de las últimas ciudades en presentarla, y, sin embargo, “ahora nos podemos comparar con cualquiera de las otras candidatas que lleven trabajando mucho tiempo en este noble objetivo de ser Capital Europea de la Cultura”.

Un reto, “verdaderamente apasionante”, ha indicado el alcalde, que sigue la estela de ciudades que ya fueron capital europea de la cultura como Madrid, en el año 1992; Santiago de Compostela en el año 2000; Salamanca en el año 2002; y San Sebastián en 2016, “y por qué no, Toledo en el año 2031”.

Eso sí, “independientemente de lo que suceda, estamos jugando una competición maravillosa en la que Toledo, sin lugar a dudas, tenía que estar”, ha puntualizado Velázquez.

Aún no se ha establecido un cronograma temporal para esta segunda fase, lo que si se conoce es que la tercera fase consistirá en la realización, desarrollo y ejecución “de ese diseño que vamos a empezar a hacer a partir de ahora”.