La inversión supera los 3,5 millones de euros
- Una infraestructura que quedará totalmente renovada cuando finalice el 30 de septiembre y que forma parte del plan de inversión y actualización de instalaciones deportivas de cara al próximo año 2025 en el que Toledo será Ciudad Europea del Deporte.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha visitado hoy, junto al concejal de Deportes, Rubén Lozano y la jefa de área de Urbanismo del Ayuntamiento; Virginia Cavia, las obras del pabellón de la Escuela Central de Educación Física. Una obra cuya inversión asciende a 3.570.682,64 euros procedentes de fondos europeos Next Generation, y que “van a garantizar que Toledo cuente con un centro deportivo más sostenible, más moderno y más accesible”.
“No solo tendrá un gran gimnasio a disposición de todos los toledanos, sino que contaremos con un pabellón que, de manera sostenible y eficiente, garantice la accesibilidad para personas con discapacidad y, por primera vez, con actividades para mujeres embarazadas”, ha indicado Velázquez. De esta forma, ha indicado, se quiere llegar a más deportistas, “ofreciendo más actividades y en un entorno más sostenible”.
Un proyecto que ha salido adelante gracias al actual equipo de Gobierno municipal, ya que la redacción del proyecto básico de la obra tendría que haber estado lista en mayo del 2022, la licitación y adjudicación de la obra tendría que haber estado finalizada el 28 de abril del 2023, y las obras deberían haber comenzado el 16 de mayo del 2023, “fechas, todas ellas, que incumplió el anterior equipo de gobierno socialista”.
De esta manera Velázquez ha recordado que “hemos salvado este proyecto tan necesario para la ciudad y para los toledanos y que ha estado a punto de darse por perdido”, al tiempo que ha lamentado que se pusiera en riesgo esta importante obra.
Una infraestructura totalmente renovada que estará finalizada el 30 de septiembre y que forma parte del plan de inversión y actualización de instalaciones deportivas de cara al próximo año 2025 en el que Toledo será Ciudad Europea del Deporte.
El alcalde ha comprobado cómo se ha retirado totalmente el amianto de las cubiertas de este pabellón y que “suponían un peligro para la salud de los usuarios”. Ahora, esa cubierta incorporará placas fotovoltaicas que permitirán un importante ahorro de consumo energético y de la factura de la luz de toda la Escuela Central de Educación Física, e incluirá una instalación de iluminación LED.
El nuevo pabellón multiusos contará con más de 3.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas, y 1.300 metros cuadrados de pista de 40×20 adaptables a 3 pistas laterales más pequeñas para simultanear actividades. En la parte inferior se ubicarán los vestuarios y la sala de esgrima y en la planta superior habrá nuevas salas para acoger la práctica de otros deportes.
Además, incluirá mejoras de la accesibilidad lo que permitirá al Patronato Deportivo Municipal impulsar actividades para personas con movilidad reducida y mujeres embarazadas.
El alcalde ha destacado que la Escuela Central de Educación Física es el “corazón del deporte en la ciudad”, donde ya se han ejecutado otras mejoras entre las que destacan las actuaciones en la pista de atletismo Fernando Fernández Gaitán; la sustitución del césped en la pista de fútbol sala o la renovación de la iluminación de las pistas de tenis.
Mejoras en las instalaciones deportivas de toda la ciudad
Pero no será la única mejora de cara al próximo año, “estamos aprovechando los meses de verano para mejorar, revisar y adaptar instalaciones deportivas que durante estos meses tienen menos uso, y que se están renovando de cara a la nueva temporada como son las piscinas cubiertas, que son muy antiguas y requieren reparaciones anuales y urgentes”.
En concreto se está trabajando en la piscina del Casco Histórico; en la del Campo Escolar, donde se han reparado unos muros que estaban en mal estado; en la de la propia Escuela de Gimnasia y en la del barrio del Polígono, donde se está reparando el vaso y adaptando un baño para personas con movilidad reducida, además de un vestuario mixto.
Pero también se están realizando intervenciones en diferentes pabellones municipales como el ‘Javier Lozano’ o el de Santa María de Benquerencia; y se está actuando en los campos de fútbol de césped artificial como la renovación del Paulino Lorenzo.