En una entrevista en CMM Radio y CMM Televisión
- El alcalde de Toledo destaca el éxito del programa piloto para la eliminación del bolseo en el Casco Histórico.
- Se está trabajando desde la Empresa Municipal de la Vivienda en un mapa de suelo público para poner en marcha promociones de vivienda pública a precio asequible para los toledanos.
- La gratuidad de líneas de autobús que circulen por zonas de alta congestión de tráfico y el carril Bus VAO, “generará una movilidad mucho más amable y sostenible en la ciudad”.
- En cuanto a la manifestación contra la violencia de género, Carlos Velázquez asegura que hay determinadas causas en las que dividir lo único que hace es reforzar la actitud de los que agreden.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha insistido hoy en la necesidad de llegar a acuerdos entre instituciones para dar solución a los problemas reales de los ciudadanos que, al fin y al cabo, “son a quienes nos debemos”. Declaraciones del alcalde en una entrevista realizada esta mañana en el programa ‘Castilla-La Mancha Hoy’ de CMM Radio y en ‘Castilla-La Mancha Despierta’ de CMM Televisión.
Entrevistas en las que Velázquez ha mostrado su satisfacción por la buena sintonía con la Junta de Comunidades tras la reunión mantenida con el presidente autonómico Emiliano García Page, con quien ha pactado una agenda de trabajo conjunta para sacar adelante proyectos importantes de ciudad. De hecho, el próximo 9 de octubre el Alcalde se reunirá con el consejero de Fomento y posteriormente lo hará con el consejero de Sanidad.
En este sentido Carlos Velázquez tiende la mano al resto de grupos de la oposición en cuestiones que afectan a las competencias municipales y en las que todos tienen que estar de acuerdo como el Plan de Ordenación Municipal, “un reto que tiene la ciudad desde hace muchos años y que no entendemos hacerlo sin la colaboración de todos, políticos, empresarios, asociaciones de vecinos o colectivos, todos aquellos que tengan algo que decir y aportar”.
Y es que, según el Alcalde, las competencias del Ayuntamiento son las de limpiar las calles, de mantener la iluminación, del servicio de transporte urbano, de todo aquello que afecte a los ciudadanos, más allá de polémicas estériles, “queremos un Gobierno de hechos, a problemas concretos, soluciones concretas y en ello estamos trabajando”.
Carlos Velázquez ha señalado que de esta manera, estamos dejando nuestra impronta, “estamos a la altura del cambio que pidió la ciudad, en las formas y en el fondo y esto es algo que se está notando y que me transmiten los ciudadanos y esto para mi Gobierno es un aliciente para seguir trabajando y enfrentarnos a los retos que tienen la ciudad”.
Éxito del programa piloto para eliminar el bolseo
Uno de los retos a los que se enfrenta el equipo de Gobierno es al de la eliminación del bolseo en el Casco Histórico de la ciudad. Una demanda de los vecinos de este barrio y que ahora se está desarrollando en 16 calles dentro del programa piloto puesto en marcha por la concejalía de Obras y Servicios.
Un programa que está teniendo muy buena acogida, por lo que el Alcalde ha anunciado que “posiblemente este fin de semana ampliaremos las calles donde actuar”, aunque no ha dado más detalles, asegura que está siendo un éxito entre vecinos y visitantes porque la imagen que estábamos dando era “verdaderamente triste como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, pero es algo muy demandado y, aunque no es sencillo, es algo que teníamos que abordar con valentía”.
De hecho, Carlos Velázquez ha adelantado que se está trabajando para que en un futuro se implante en el Casco Histórico un sistema de recogida de basuras mixto con contenedores integrados.
Vivienda pública
En otro orden de cosas, el Alcalde de Toledo se ha referido también a la necesidad de que Toledo recupere población ya que en el último año se ha bajado de los 86.000 habitantes. En este punto, Carlos Velázquez apuesta por ofrecer vivienda a todas aquellas personas que quieran vivir en la ciudad y no han podido hacerlo por falta de vivienda.
Más de 40.000 toledanos que se han ido a vivir a los municipios de las afuera de Toledo y que ahora, una vez han terminado de pagar sus hipotecas quieren volver a Toledo, por ello, Velázquez ha señalado que, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda se está trabajando en un mapa de suelo público para poner en marcha promociones de vivienda pública a precio asequible para toledanos, algo que no ha hecho la empresa municipal de la vivienda en los últimos 8 años.
Para ello, ha subrayado el Alcalde se quiere contar con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para ir más rápido y recuperar la parcela del barrio avanzado en el barrio de Santa María de Benquerencia, porque para ello no hace falta el Plan de Ordenación Municipal, ya que es un suelo urbano consolidado que está dentro de la estructura y del planeamiento del Plan General de 1986 y que podría proveer miles de viviendas para jóvenes y familias toledanas.
Atascos en el barrio de Santa María de Benquerencia
En cuanto al problema de los atascos en la ciudad, el alcalde de Toledo ha asegurado que parte de la solución pasa por ejercer las competencias municipales que es la de hacer un vial que una dos barrios, el de Azucaica y el de Santa María de Benquerencia “no dos carreteras nacionales, no dos autovías, no dos autopistas, es decir, dos calles entre dos barrios de la ciudad”.
Aun así, desde el Ayuntamiento ya se han comenzado las conversaciones con el Ministerio de Fomento para que agilice al máximo los trámites que pongan en marcha la obra del tercer carril entre Santa Bárbara y el Polígono, ambas soluciones, señala Velázquez, “darían una solución definitiva a los atascos en la ciudad”.
En cualquier caso, ha continuado Carlos Velázquez, para tratar de reducir el número de coches de las calles y así contribuir al medio ambiente “queremos, y es un compromiso, que los autobuses públicos que afectan a las zonas con mayor congestión de tráfico sean gratuitos en las horas punta”, pero además, poner en marcha el carril Bus VAO. Todo ello, “hará que se minore la presión de vehículos y generemos una movilidad mucho más amable y sostenible en la ciudad”.
Concentración contra la violencia género
Otro asunto al que se ha referido el alcalde de Toledo ha sido el desafortunado incidente ocurrido el pasado lunes en la concentración contra la violencia de género en la plaza de Zocodover en la que dos concejales del Ayuntamiento fueron increpadas por otras mujeres.
Carlos Velázquez lamenta lo ocurrido y que se utilice de manera partidista un asunto tan grave como es la violencia machista. Señala que es una equivocación dividir la lucha contra esta lacra y critica la actitud del PSOE que trata de hacer política de cualquier cuestión “y hay determinadas causas en las que dividir lo único que hace es reforzar la actitud de los que agreden”.
En este sentido, el Alcalde ha querido negar rotundamente que el Gobierno municipal no trabaje por la igualdad recordando que al llegar se encontraron con que el Plan de Igualdad de la ciudad de Toledo estaba caducado, “no hicieron absolutamente nada, es más, los órganos que contempla este Plan para garantizar que se cumpla la igualdad en todo el Ayuntamiento y en todas las los servicios que presta estaban sin funcionar, nunca habían funcionado”.
Ahora, el Gobierno municipal en tan solo cien días ha puesto en marcha la elaboración del III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, con el compromiso de que todos los órganos funcionen.
Pero no es el único ejemplo, Carlos Velázquez ha recordado que esta corporación ya ha convocado todos los consejos de participación de la ciudad en tiempo y forma; o el Consejo Municipal de la Discapacidad, que llevaba casi 3 años sin celebrarse.
Parálisis administrativa
Por último el Alcalde ha recordado que al llegar al Gobierno se encontraron con una parálisis administrativa provocada por el gobierno anterior, “algo que nos llamaba mucho la atención y que ha estado a punto de causar un daño económico irreparable a las arcas municipales”.
En concreto se ha referido a los Fondos Europeos, tanto a la convocatoria de los EDUSI como a los Next Generation y en los que ahora se está trabajando para sacar adelante y rescatar más de dos millones de euros para ejecutar obras que han estado a punto de perderse.
Otro de los proyectos importantes para la ciudad y que ha estado a punto de perderse ha sido el de la implantación de Zonas de Bajas Emisiones. Y es que el anterior gobierno socialista, tan solo 48 horas antes de tomar posesión como Alcalde, desistió de esta subvención por un importe de 3,7 millones de euros, lo que demuestra una absoluta falta de responsabilidad y compromiso con la ciudad.
Un proyecto que sacó ayer a licitación la Junta de Gobierno Local a través de un procedimiento que simplifica los plazos para poder adjudicarlo y que se ponga en marcha lo antes posible.