El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha participado en la jornada “La transformación digital del sector turístico” organizada por ABC y Segittur, en la que ha trasladado a los representantes del sector, los proyectos y retos que tiene por delante el Gobierno municipal en materia turística.
Velázquez ha recordado la importancia vital que el turismo tiene en la ciudad, siendo la primera industria y generando altas cifras de empleo directo e indirecto, pero ha reiterado su apuesta por lograr un turismo de la calidad a través de varios pilares como el turismo de congresos o el idiomático. Para eso, ha afirmado Velázquez, “ya hemos dado los primeros pasos para recuperar el Convention Bureau, un órgano que hace años funcionó bien y que contribuye a desestacionalizar el turismo y a mejorar las cifras de las pernoctaciones de domingo a miércoles”. El alcalde de Toledo ha manifestado que otro de esos pilares para lograr un turismo de calidad es el idiomático; “de la mano de la UCLM queremos recuperar lo que fue Toledo en la época de Alfonso X y convertirla en una de las mejores ciudades de España y del mundo para aprender español”.
Velázquez ha insistido además, en que uno de los grandes retos es lograr que Toledo se convierta en un ejemplo de convivencia entre turistas y residentes y trabajar con organismos como el Consorcio para fomentar la vivienda, eliminar el bolseo o disminuir la presión turística en determinados ejes. El alcalde de Toledo ha reconocido que no es un problema exclusivo de la ciudad, pero “estamos trabajando para revertir esa situación y lograr que en vez de dar bajas en el padrón del Casco Histórico, empecemos a dar altas y las nuevas tecnologías nos tienen que ayudar a equilibrar la balanza”. Experiencias, como la de la Noche del Patrimonio, ha concluido Velázquez, responden a una estrategia para activar otros ejes turísticos, que también se seguirá en Navidad.
Por último, el alcalde de Toledo ha anunciado que en noviembre el Ayuntamiento celebrará por primera vez una reunión con los agentes culturales para ordenar la actividad cultural, y lograr, utilizando las nuevas tecnologías, una agenda cultural a la altura que contribuya a convertir a Toledo en Capital Europea de la Cultura.