- El Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades avanzan en proyectos comunes como los accesos al barrio del Polígono, el nuevo puente de la A-40, el AVE Madrid-Lisboa, o la modificación puntual del POM para ampliar el suelo industrial
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha mantenido hoy una reunión muy positiva con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en la que también han participado por parte del Ayuntamiento de Toledo, el concejal de Movilidad y Transportes, Iñaki Jiménez; el concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado y Víctor Cuellar, coordinador de Urbanismo. Un encuentro al que además han asistido el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno y varios directores generales de la Consejería.
La reunión se enmarca en la agenda compartida de retos entre ambas administraciones y el alcalde de Toledo ha percibido la voluntad de la Junta de contribuir a mejorar la ciudad y desbloquear muchos de los asuntos que preocupan a los ciudadanos, en materia de movilidad, infraestructuras, urbanismo y vivienda. Carlos Velázquez afirma que “yendo de la mano, podemos viajar más rápido, y yendo de la mano, podemos viajar más lejos”.
El primer edil toledano ha asegurado que solicitarán conjuntamente y a la mayor brevedad posible, una reunión con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para avanzar en las distintas posibilidades y mejorar los accesos al Polígono por su variante Sur. Además, solicitarán que la obra de la A-40 se inicie por Toledo para garantizar así otro acceso al barrio.
También, en materia de movilidad, la Junta y el Ayuntamiento han analizado cinco posibles parcelas en las que construir el aparcamiento disuasorio en las proximidades del hospital. Velázquez asegura que se elegirá la que sea más viable económicamente, y confía en que se pueda comenzar a construir a la mayor brevedad posible.
AVE Madrid-Lisboa
El AVE Madrid-Lisboa también ha estado hoy sobre la mesa, y será otro de los asuntos a tratar en la reunión conjunta que solicitarán al MITMA. El alcalde de Toledo ha asegurado que “es una infraestructura importantísima que marcará un antes y un después para la ciudad, ya que por primera vez una línea ferroviaria tendrá continuidad”. El Ayuntamiento y el gobierno regional fijarán una posición conjunta para solventar una de las incógnitas que en estos momentos existen en relación al AVE Madrid-Lisboa a su paso por Toledo, como es la ubicación definitiva de la estación.
POM, ampliación del suelo industrial y vivienda
Por otro lado, el urbanismo también ha centrado buena parte de la reunión y el alcalde de Toledo ha asegurado que contar a la mayor brevedad con un nuevo Plan de Ordenación Municipal es un objetivo compartido con la Junta y en eso ya se ha comenzado a trabajar. Esto no menoscaba – ha confirmado Carlos Velázquez – que se puedan plantear distintas modificaciones puntuales al Plan General de Ordenación Urbana de 1986, “para que Toledo no se paralice y pueda seguir avanzando”. Dentro de este espíritu en la reunión se ha planteado la modificación puntual 31 que hace referencia a la ampliación del polígono industrial en medio millón de metros cuadrados. El alcalde de Toledo ha asegurado que “es importantísimo para seguir generando riqueza y puestos de trabajo en la ciudad”.
En materia de vivienda, Carlos Velázquez ha recordado el compromiso del Gobierno Municipal para recuperar el fin propio de la Empresa Municipal de la Vivienda, que es hacer vivienda para jóvenes y familias toledanas para atender la demanda. El alcalde de Toledo afirma que “nos parece muy acertado ir de la mano en este asunto para lograr que las parcelas de la Junta con uso residencial puedan destinarse a viviendas”.
Por último, ha concluido Velázquez, esta reunión, que ha sido muy productiva, tendrá continuidad ahora entre las direcciones generales y las distintas concejalías y habrá conversaciones continuas para seguir avanzando “codo con codo con la Junta y afrontar así los grandes retos que Toledo tiene por delante”