El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha apelado a la voluntad de concordia y de encontrar acuerdos por parte de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, durante el Pleno, celebrado, este miércoles, en sesión extraordinaria en el Consistorio.
“Este Gobierno ha basado su actuación en dos programas electorales, que están a disposición de todos los toledanos”, ha matizado Velázquez durante su intervención, con respecto a sus primeras actuaciones al frente del Ayuntamiento.
Durante el Pleno se han abordado un total de seis puntos. Todos ellos han gozado de la unanimidad de todos los grupos, a excepción del punto 5, en el que el concejal José María Fernández, de Unidas IU-Podemos, ha querido salvar su voto.
En cuanto a la propuesta de Alcaldía sobre Régimen de sesiones ordinarias del Ayuntamiento Pleno, se ha aprobado que serán los últimos jueves de cada mes y ha sido ratificado por los 25 miembros de la Corporación Municipal.
Tras ello, se ha procedido a la aprobación de la propuesta de Alcaldía sobre creación y composición de las comisiones permanentes ordinarias y especiales del Pleno, que atenderá a la siguiente proporcionalidad: tres miembros del Grupo Popular, tres del Grupo Socialista, dos del Grupo Municipal de VOX y uno del Grupo Unidas IU-Podemos, que también ha gozado de unanimidad.
En el punto 3 del orden del orden del día, se ha presentado la propuesta de Alcaldía sobre composición de los Consejos de Participación Ciudadana, que estarán presididos por un miembros del Gobierno e integrados por un representante de cada uno de los cuatro grupos con representación municipal, ratificada, también, su aprobación por los 25 concejales del Ayuntamiento.
A continuación, se ha procedido a la propuesta de nombramiento de representantes de la Corporación en Organismos Colegiados competencia del Pleno; entre los que cabe destacar la Comisión Especial para el Patrimonio Histórico de la Ciudad de Toledo o el Consorcio de la Ciudad de Toledo; entre otros.
Por su parte, el punto 5, que ha incluido la propuesta de Alcaldía sobre subvenciones, medios materiales y de apoyo a los partidos políticos con representación en la Corporación y sobre retribuciones de la Alcaldía, de concejales con dedicación exclusiva y asistencia a los demás miembros corporativos, ha sido aprobado por mayoría de 24 concejales frente a 1, el concejal de Unidas IU-Podemos, que ha votado en contra, alegando un matiz a uno de los puntos.
En este orden, se ha mantenido el mismo número de miembros de la Corporación que estarán liberados por el Ayuntamiento y que, por tanto, tendrán derecho a percibir retribuciones con cargo Presupuesto municipal, que se mantiene en 15 concejales.
Como último punto, se ha procedido, como es habitual en este Pleno, a dar cuenta, a efectos de conocimiento, del inventario de bienes municipales y acta de arqueo. Finalmente, el alcalde de Toledo ha dado la oportunidad a los cuatro portavoces de los grupos parlamentarios para que puedan dirigir unas palabras al Pleno y expresar su opinión al inicio de la Legislatura.
Galería de imágenes
Cortes de voz