En la inauguración de las letras marca UCLM en la rotonda de acceso al Campus de la Fábrica de Armas
- El alcalde de Toledo asegura que ésta “es solo la punta del iceberg de todo lo que tenemos que construir en el futuro y empezamos a hacerlo ahora en el presente”.
- Avanza que la próxima semana se abrirá el parquin de la Universidad y en verano se pondrá en marcha un programa de Turismo Idiomática.
- Quiere recuperar el edificio de la antigua escuela de Enfermería para convertirlo en una residencia universitaria.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha destacado la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Castilla-La Mancha con la inauguración de las letras marca UCLM en la rotonda de acceso al Campus de la Fábrica de Armas como “un símbolo de una nueva etapa de colaboración y construcción conjunta de ciudad entre la Universidad y la ciudad de Toledo”.
Las letras, además, están situadas en un lugar emblemático como es la Vega Baja, de esta manera, ha señalado el Alcalde, “la Universidad se acerca más a Santa Teresa, contribuyendo así a que Toledo sea una Ciudad Universitaria y éste, el barrio universitario por excelencia”.
Pero, esta iniciativa, ha continuado el alcalde de Toledo, “es solo la punta del iceberg de todo lo que tenemos que construir en el futuro y empezamos a hacerlo ahora en el presente”.
En este sentido Velázquez ha avanzado que la semana que viene se va a abrir el parquin de este Campus, una infraestructura muy demandada tanto por los estudiantes como por los trabajadores. Pero, además, gracias a esta nueva etapa de colaboración, se ha desbloqueado uno de los asuntos más importantes que afecta a la ciudad y a la salud del río Tajo. En concreto, se trata de la actuación en la depuradora del Campus para eliminar un punto de vertido contaminante.
Asimismo el próximo año en verano, desde la Universidad, en colaboración con el Consistorio se comenzará con los primeros programas de turismo idiomático, es decir, cursos de español para extranjeros, lo que supondrá un polo de atracción más a la ciudad y “así convertir Toledo en uno de los mejores lugares de España para que vengan a estudiar español”.
Y en ese objetivo que se persigue desde el Ayuntamiento, de construir una sociedad del futuro se quiere incorporar el edificio de la antigua escuela de Enfermería que este viernes “iremos a visitar”, la finalidad es, ha adelantado Carlos Velázquez que este inmueble, de titularidad de la Tesorería General de la Seguridad Social, se pueda convertir en una residencia universitaria “que dará servicio a la Universidad, pero que también contribuirá de manera muy importante a recuperar la vida en el barrio de Palomarejos, que es algo en lo que todos estamos comprometidos”.
El Rector de la Universidad por su parte ha destacado que la inauguración de estas letras es mucho más importante de lo que parece. “Aparte de ser la única ciudad donde tenemos sede o campus con letras marca UCLM, simbolizan una colaboración muy importante de presente y futuro entre el ayuntamiento y la Universidad”.
José Julián Garde ha señalado que de esta manera, “contribuimos a que Toledo sea una Ciudad Universitaria aún mucho mayor, más intensa y con más actividad”. El Rector ha querido agradecer también al Alcalde la cooperación mutua de presente y de futuro entre ambas administraciones “que desde hoy van a ser inseparables”.
Parquin de Santa Bárbara
Unas declaraciones del Alcalde de Toledo en las que también se ha referido, a preguntas de los medios de comunicación, a la apertura del parquin de Santa Bárbara. Según Carlos Velázquez, “basta con darse un paseo por la zona y ver que ese parking era necesario”.
En este sentido ha aclarado que con este aparcamiento había dos opciones dejarlo cerrado o utilizarlo como parquin, porque “lo que no se ha contado es que esa zona verde no la tiene que ejecutar el Ayuntamiento, la tiene que ejecutar el promotor y constructor de las 60 viviendas del Paseo de la Rosa, un problema que existe en estos momentos por la ineficacia y la incapacidad de gestionar del anterior Gobierno”.
Las dos opciones eran claras, dejarlo cerrado o abrirlo para contribuir al beneficio de los ciudadanos y usuarios, “había un compromiso con ellos y era facilitarles, dentro de las competencias que tiene el Ayuntamiento en materia de movilidad, facilitarles el aparcamiento”, ha concluido.