Velázquez destaca la importancia de ir de la mano de todas las administraciones para proteger el patrimonio “que es de todos” - Ayuntamiento de Toledo

En una visita a las murallas de Toledo junto a técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España y el ministro de Cultura

  • El alcalde ha recordado que en la ciudad hay más de 100 Bienes de Interés Cultural declarados y entre ellos se encuentran las murallas, que son propiedad del Ministerio y le corresponde a él la labor de conservación y mantenimiento, pero, en cualquier caso, “desde el Ayuntamiento siempre vamos a colaborar”.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha destacado hoy la importancia de ir de la mano de todas las administraciones a la hora de proteger el patrimonio “que es de todos”. Declaraciones del alcalde en la visita que ha realizado a las murallas de Toledo junto a los técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Urtasun que ha anunciado que el Ministerio de Cultura invertirá 1,2 millones de euros en varias zonas de las murallas, por lo que el alcalde de Toledo ha agradecido que el gobierno de España “haya querido estar hoy con nosotros en primera persona para conocer las demandas de la ciudad en cuanto al mantenimiento y conservación de algo tan importante como es nuestra muralla”.

Y es que, como ha recordado, Velázquez en la ciudad hay más de 100 Bienes de Interés Cultural declarados y entre ellos se encuentran las murallas, que son propiedad del Ministerio y le corresponde a él la labor de conservación y mantenimiento, pero, en cualquier caso, “nosotros, desde el Ayuntamiento colaboramos porque nos parece que el patrimonio es de todos y por eso, cualquier actuación que ellos vayan a hacer tiene que ser de nuestra mano y viceversa”.

Un ejemplo de ello fue hace unos meses cuando el Ayuntamiento actuó de emergencia en la Puerta del Vado, “porque había riesgo para las personas y actuamos de la mano del Ministerio”.

Ha valorado Carlos Velázquez los trabajos que ya están realizando los técnicos de la empresa adjudicataria como la monitorización de la puerta de Bisagra, y es que la conservación del patrimonio “es continua y es dinámica”. De ahí que hace unas semanas el propio alcalde se reunión, junto con los técnicos municipales, con la directora general de Bellas Artes y Patrimonio Histórico, “que conoce perfectamente las necesidades de la ciudad y además de estas actuaciones, que correspondían a peticiones anteriores, también nos estuvo escuchando sobre otras demandas que se deben realizar conforme a los informes que le presentamos”.

Una de ellas, ha detallado el alcalde, es la actuación en el Circo Romano, “concretamente en el arco que está detrás del restaurante donde queremos que se actúe lo antes posible para consolidarlo y preservarlo”.

Pero además, hay otras actuaciones a lo largo de la muralla, “como puede ser también la zona de Recaredo, que con las últimas lluvias también se ha visto muy afectado, o los puentes de la ciudad”.

En definitiva, ha señalado el alcalde de Toledo, “agradecer al Ministerio y al Ministro que esté hoy aquí interesándose por las cuestiones que afectan al patrimonio ya que su preservación es continua”.