El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha anunciado hoy que desde el Ayuntamiento se está trabajando en la vertebración de la ciudad desde varios ámbitos. Uno de ellos, es la ampliación del proyecto de remodelación del parque de la Vega para incorporar un elemento fundamental como es la restructuración de la entrada a Toledo desde Madrid “para transformarla y darle la relevancia que merece la capital de Castilla-La Mancha”.
Un anuncio que ha realizado el alcalde de Toledo en la clausura del encuentro ‘Castilla-La Mancha hacia el futuro’ organizado por Europa Press CLM, en el que Velázquez ha señalado que “vamos a modificar este proyecto de un parque simbólico y tan querido por los toledanos y vamos a mejorar su repercusión en la zona. Tenemos tiempo para revisar el proyecto, y estamos trabajando con el equipo redactor, porque no queremos que se destine exclusivamente al interior del parque”.
El objetivo, según el alcalde de Toledo, es convertir este acceso en una gran avenida de entrada al Casto Histórico por la Puerta de Bisagra, haciendo hincapié en la relevancia histórica de nuestra ciudad. Y es que, desde el Ayuntamiento, ha manifestado Carlos Velázquez, estamos trabajando para que Toledo sea un referente en toda España que protege su pasado, pero que sabe mirar al futuro.
En este encuentro organizado por Europa Press CLM se han abordado otros asuntos como la vertebración, la cohesión o la transición ecológica. En este sentido, el alcalde de Toledo ha mostrado su compromiso claro con el río Tajo y con el Medio Ambiente y se ha referido a una de las medidas que ya se han puesto en marcha en la ciudad como el Plan de Vertidos Cero para mejorar la salud del río a su paso por Toledo. Velázquez ha asegurado que en Toledo “podemos trabajar en muchas banderas, pero es importante ir a lo concreto, y en poco más de 100 días de gobierno hemos cerrado dos puntos de vertidos contaminantes que estaban arrojando aguas sin depurar al río Tajo y ya no lo están haciendo”.
El alcalde también confía en que en el primer trimestre del año se pueda cerrar el tercer punto de vertido contaminante en el campus de la Fábrica de Armas en colaboración con la UCLM, hasta completar los 26 puntos detectados. “Yo no sé si dentro de cuatro años seguirá el trasvase Tajo-Segura, no depende del Ayuntamiento, ha manifestado Velázquez, lo que sí que sé, es que la ciudad va a contaminar mucho menos el río que hace tres meses, estoy convencido porque estamos trabajando en esa línea”.
Otro compromiso claro, ha recordado Velázquez, es acabar con el bolseo. “Llevamos un mes con una prueba piloto en más de 30 calles, con la que estamos muy satisfechos, para avanzar hacia un sistema mixto”.
Además, el alcalde se ha referido a la necesidad de vertebrar la ciudad y para ello “necesitamos elaborar un nuevo Plan de Ordenación Municipal, una de las prioridades de este Gobierno”. Mientras, afirma Velázquez “nos hemos comprometido a impulsar ese documento, pero también a no paralizar la ciudad. Por eso nuestras principales reivindicaciones con la Junta, ha sido tratar de impulsar el desarrollo de Toledo con modificaciones puntuales del plan del 86”.