Velázquez asegura que se ha demostrado con hechos que era necesario un cambio en el fondo y en las formas para salir de la parálisis que ha sufrido la ciudad - Ayuntamiento de Toledo

En el balance de gestión realizado en este año 2024

  • Asegura que la salud del río Tajo es hoy mejor que hace un año, “hace doce meses habíamos eliminado cuatro puntos de vertido y a día de hoy, hemos llegado a los nueve, con los cinco vertidos de escombro que se han retirado en las últimas semanas”.
  • En cuanto al vial de conexión entre Azucaica y el Polígono, el alcalde ha recordado que hace un año se presentó el proyecto y a día de hoy “el Plan Especial de Infraestructuras está presentado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y está en proceso de evaluación ambiental estratégica”.
  • Destaca que el bolseo ha pasado a la historia en 80 calles del Casco con la instalación de 100 contenedores, “el doble que el año pasado por estas fechas, alcanzando a día de hoy el 40% de toda la superficie”.
  • Anuncia la creación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Toledo, en el que estará la Policía Local y al que se invitará a participar al resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado “donde los vecinos podrán sentirse mucho más cercanos y tendrán un hilo directo de comunicación con la policía para tratar los asuntos de seguridad”.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha hecho hoy un balance de la gestión realizada a lo largo de este año 2024 que está a punto de finalizar. Un año en el que asegura, “se ha materializado el cambio que los ciudadanos pedían, un cambio en el fondo y en las formas, y que ha demostrado que es posible salir de la parálisis, que solo hacía falta voluntad, trabajo, convicción y ganas de hacerlo”.

Toledo es hoy una mejor ciudad, ha señalado Velázquez, por lo que “este es un balance positivo gracias a un Gobierno que se comprometió a ser sólido, estable y duradero, porque solo de esta forma garantizamos los cambios importantes que necesita la ciudad para mejorar”.

Y es que para el alcalde de Toledo, “solo mejorando el presente con voluntad y acciones concretas, garantizamos el futuro”, y esta se la seña de identidad que marca el día a día del equipo de Gobierno municipal.

Carlos Velázquez ha realizado un repaso por cada área de Gobierno empezando por el Río Tajo “algo que es tan nuestro, tan de Toledo y de lo que se había hablado muchísimos años dejando titulares que no venían acompañados de medidas concretas, hasta ahora”.

Un ejemplo de que se ha salido de la parálisis es la puesta en marcha del Plan de Vertidos Cero, “hace doce meses habíamos eliminado cuatro puntos de vertido y a día de hoy, hemos llegado a los nueve, con los cinco vertidos de escombro que se han retirado en las últimas semanas”. Por tanto, “hoy podemos decir que, gracias a este Gobierno, la salud del río Tajo a su paso por la ciudad, es mejor que hace un año”.

En cuanto a la movilidad, Velázquez ha reconocido el problema de atascos que sufre la ciudad, “pero estamos dando los pasos para que la situación mejore”, por ello, y al igual que en el caso del río Tajo se está actuando en el ámbito de las competencias municipales. Desde el Ayuntamiento “estamos haciendo nuestro trabajo con la puesta en marcha del vial de conexión entre Azucaica y el Polígono”.

Una actuación “valiente”, ha señalado el alcalde, “que si nosotros no lo hacemos, nadie la hará por nosotros”, y hace doce meses se anunció que se iba a comenzar a tramitar el Plan Especial de Infraestructuras, un documento en virtud del cual posteriormente se podrá ejecutar ese puente, “y hoy podemos decir que el PEI está presentado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y en estos momentos está en proceso de evaluación ambiental estratégica”.

Una vez se reciba ese informe el año 2025 será un año de tramitación para aprobar definitivamente el Plan “y comenzar con el proyecto de ejecución del vial o bien a finales del 25 o bien a lo largo del año 2026”.

Un Casco Histórico vivo

El alcalde también se ha detenido en el arduo trabajo que se está realizando desde hace año y medio para mejorar la vida en el Casco Histórico, “porque queremos un Casco Histórico vivo y para ello se están tomando medidas para que sea así, como la eliminación del bolseo”.

De hecho, ha indicado Velázquez, “el año pasado a estas fechas les podíamos decir que el bolseo se había acabado en 42 calles del Casco Histórico con la instalación de 61 contenedores y en estos momentos, el bolseo ha pasado a la historia en 80 calles del Casco, con la instalación de 100 contenedores, el doble que el año pasado por estas fechas, alcanzando a día de hoy el 40% de toda la superficie”.

Pero también este año “les podemos decir algo que no les podíamos decir el año pasado, que los vecinos del Casco Histórico también pueden reciclar en su barrio gracias a la puesta en marcha de dos Ecopuntos, algo que no se podía decir el año pasado por estas fechas”, pero además, ha añadido Velázquez, “se van a instalar 48 puntos de reciclado de vidrio gracias al acuerdo con Ecovidrio, a partir de los próximos meses”.

Pero si algo ha destacado el alcalde es la creación de la primera Comunidad Energética del Casco Histórico, gracias a la Oficina de Transformación Comunitaria, impulsada por la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda y el Ayuntamiento y que ya cuenta con 171 miembros, “la primera en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, que va a permitir no solamente contribuir a mejorar el medio ambiente reduciendo la huella de carbono, sino también que los vecinos del Casco se beneficien de los usos de las nuevas tecnologías para la producción energética y reducir considerablemente la factura de la luz en sus viviendas”.

Una medida que se une al proyecto ‘Toledo Emerge’ “para acabar con la brecha que existe en muchos edificios abandonados en nuestra ciudad, que supone, no solamente un abandono patrimonial, sino en algunos casos incluso un peligro para las personas”.

Un proyecto que sale adelante con la colaboración de la Diputación Provincial de Toledo y de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, “que está siendo ya un ejemplo para otras ciudades con cascos históricos y con patrimonio”. A través de este proyecto se van a recuperar cuatro edificios del Casco y otro fuera de él, que darán respuesta a las necesidades que tiene hoy el Casco, “desde aparcamientos hasta viviendas, pasando por camas hoteleras, edificios de uso de carácter cultural y social, como la antigua sede de Radio Nacional de España, que será un gran centro para los mayores de este barrio”, ha indicado Velázquez.

En cuanto a la vivienda, el alcalde ha señalado que “nos comprometimos a mostrarles el anteproyecto de construcción de 40 viviendas en el barrio de Santa Bárbara y lo hemos hecho, viviendas de adquisición en propiedad para jóvenes toledanos, recuperando así la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda para el uso para el cual se creó”.

En materia turística, Carlos Velázquez ha asegurado que los datos son muy positivos en los últimos meses “y seguimos tratando de primar la calidad frente a la cantidad, sin renunciar, por supuesto, a que venga nadie a la ciudad de Toledo”. Por ello a partir del año 2025 se va a poner en marcha la tasa para los touroperadores, que mejorará la experiencia del visitante, pero también “para que aquellas personas que vienen a pasar unas horas deje algo también en la ciudad”.

Además se sigue trabajando en diversificar los ejes turísticos “algo fundamental para facilitar la vida de los vecinos del Casco Histórico y para que todos los visitantes no vayan siempre por los mismos sitios y a las mismas horas, colapsando las estrechas calles de nuestro Casco Histórico”.

Candidatura Capital Europea de la Cultura

También este año 2024 se sigue trabajando en la candidatura de la Capitalidad Europea de la Cultural para 2031 y en la que ahora “estamos inmersos en el programa de participación ciudadana, un proceso nunca antes conocido en la ciudad en el que todo el que ha querido y ha tenido la oportunidad ha podido opinar, incluso, sigue abierto ese proceso participativo a través de la página web de la propia candidatura”.

En este punto el alcalde se ha referido al éxito del I Ciclo de Novela Histórica ‘Toledo Luz de Europa’ que “perseguía la excelencia y lo hemos conseguido”, pero no solo eso, Toledo ha contado por primera vez con la actuación de la Carroza Real del Teatro Real “que este 2025 volverá de nuevo a la ciudad y que es la manera más cercana de disfrutar del teatro sin necesidad de trasladarte a Madrid”.

Otras iniciativas culturales novedosas que ha destacado Velázquez es la celebración de la I Noche del Patrimonio Contemporáneo o la total integración del nuevo espacio cultural en el Corral de Don Diego y el Salón Rico.

Toledo, Ciudad Europea del Deporte y Ciudad del Cine

Este año 2025, continuaba el alcalde, viene marcada por el título de Ciudad Europea del Deporte, “una de las mejores cosas que podemos hacer desde las administraciones públicas es fomentar la actividad física, el deporte y los hábitos de vida saludables y que Toledo ostente este título no es solo un galardón que tenemos y que lucimos, es el compromiso público de que queremos que el deporte sea una herramienta fundamental en la vida de los toledanos”.

Para ello ya está en marcha el Plan de Inversiones en instalaciones deportivas de la ciudad y “estrenaremos el año 2025 con la remodelación del césped del Paulino Lorenzo y ojalá, y así está previsto, que podamos finalizar también el año 2025 reabriendo las puertas del recuperado campo de fútbol Carlos III, por el que tantos toledanos y toledanas han pasado jugando y que ha hecho las delicias del deporte rey durante muchísimos años en Toledo” y también, se inaugurará el renovado pabellón de la Escuela Central de Educación Física.

En materia urbanística, este año 2025 “será un año clave” ha aseverado el alcalde, ya que en breves fechas finaliza el plazo para poder presentar ofertas para la redacción del Plan de Ordenación Municipal “que tanta falta le hace a Toledo”.

Un POM que va a permitir, entre otras cosas, que Toledo acoja “un proyecto verdaderamente maravilloso como es la Ciudad del Cine”, que generará una nueva industria en la ciudad ligada al mundo de la cultura y del cine y gracias al cual se podrá recuperar un espacio abandonado desde hace, al menos, 16 años “y que suponía también una brecha en el desarrollo de la ciudad con un edificio que está completamente abandonado en estos momentos, como es el Parque de Polvorines”.

Nuevo Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana

Avances muy importantes a lo largo de este año que se han materializado también en reivindicaciones históricas del cuerpo de bomberos y de la Policía Local, consiguiendo unos, poder obtener la categoría profesional C1 y, otros, un acuerdo de mejora laboral “nunca antes alcanzado”.

Pero además, en este sentido, el alcalde ha anunciado la creación de un nuevo consejo, el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Toledo, en el que va a participar la Policía Local y se invitará al resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y “donde los vecinos podrán sentirse mucho más cercanos y tendrán un hilo directo de comunicación con la policía para tratar los asuntos de seguridad”.

En lo que se refiere a Educación ha destacado el alcalde el acuerdo alcanzado para equiparar el sueldo de los trabajadores de la Escuela Municipal de Idiomas y de la Escuela Municipal de Música, así como el incremento hasta en un 69% el importe de las becas que se conceden en la Escuela Municipal de Idiomas “para hacerla todavía más participativa”.

Apuesta también del Gobierno municipal por la promoción económica, “teniendo muy en cuenta al comercio local y al pequeño comerciante”, con la puesta en marcha del Bono Comercio de Navidad, que está suponiendo que muchas personas se acercan a comprar con un descuento importante a las tiendas de la ciudad de Toledo.

Apuesta por la excelencia

El alcalde ha asegurado que este año ha sido el de la apuesta por la excelencia, como se ha demostrado en la transformación de las fiestas de la ciudad “que han sido todo un éxito, al igual que la Navidad, que está siendo noticia positiva desde el año pasado por el componente patrimonial que estamos poniendo de moda en la ciudad de Toledo”.

Ejemplos también como el éxito de participación en las fiestas de agosto con la puesta en marcha de las Peñas o la celebración del Corpus Christi, “y seguiremos en esta misma línea, ofreciendo actividades positivas y de excelencia como se merece una ciudad de Toledo”.

En cuanto a los fondos europeos, el alcalde no ha querido extenderse, tan solo ha destacado que “no se ha perdido ni un solo euros de las importantes subvenciones que iban a venir a Toledo y hemos trabajado con la convicción y la certeza de que aunque no nos gustara mucho el proyecto, aunque no fuera un proyecto nuestro, lo que no íbamos a hacer era perder un solo euro que estaba destinado a la ciudad de Toledo”.

De este modo, se han modificado algunos de ello y “mejorado todo lo que hemos podido como el de la Vega, que en breve saldrá a licitación para que a lo largo del año que viene comiencen las obras”.

Sobre el área de Servicios Sociales, Velázquez ha insistido en que “tenemos el compromiso de hacer de Toledo una ciudad plenamente inclusiva, en la que todas las personas, independientemente de su condición, puedan disfrutar del pleno ejercicio de los derechos”.

Por ello, se han incrementado las actividades para las familias y para los niños con una semana de la infancia “como nunca antes se había conocido y es el camino que nos marca para seguir más adelante”, también se ha mejorado la conciliación familiar, a través del Plan Corresponsables y por primera vez, Toledo se ha adherido a la red mundial de ciudades amigables con las personas mayores.

Sobre las obras que se están ejecutando a lo largo de toda la ciudad, el alcalde se ha detenido en la del arenero del barrio de Azucaica, “que era completamente necesaria para minimizar los efectos producidos por las DANAS y por las lluvias intensas”.

Obras en el camino Albarreal, la mejora de la senda ecológica, en el valle, en el camino de Cobisa, en la Sala Thalía de Santa María de Benquerencia, que próximamente abrirá sus puertas, la rehabilitación del pabellón de San Lázaro, “y tantas y tantas actuaciones que se están haciendo por toda la ciudad y que ponen de manifiesto todos los días, que existe un antes y un después en Toledo”.

“Que ese cambio en el fondo y en las formas está siendo positivo para la ciudad, que tenemos que seguir trabajando y que quedan cosas por hacer, pero lo afrontaremos desde el trabajo y la vocación de servicio”, ha concluido el alcalde.