Velázquez apela a la colaboración de las administraciones y el sector inmobiliario para mejorar el acceso a la vivienda en Toledo - Ayuntamiento de Toledo

Jornada de crecimiento inmobiliario celebrada en Toledo

  • El alcalde recuerda que el Gobierno Municipal ha recuperado la EMV para el objetivo que se creó y antes de final de año lanzará la primera promoción de viviendas.
  • Afirma que “las personas que quieran vivir en Toledo, tienen que tener la oportunidad de poder hacerlo”.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha participado hoy, junto al concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, en la “Jornada de Crecimiento Inmobiliario” organizada por AiToledo, a la que también ha asistido su presidenta MªCarmen Jara y la directora general de Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Inés Sandoval.  Un foro en el que se ha debatido sobre la situación de la vivienda en Toledo y que ha reunido a todos los actores implicados en el sector de la construcción.

Velázquez ha asegurado que desde el Ayuntamiento se trabaja con la “máxima colaboración institucional” para utilizar todas las herramientas que permitan compensar el déficit entre oferta y demanda que existe en la ciudad. Por ello confía en mejorar el acceso a la vivienda en Toledo “de la mano de las distintas administraciones y con los actores protagonistas del sector inmobiliario”.

Velázquez también ha manifestado su deseo de que “todas las personas que quieran vivir en Toledo, tengan la oportunidad de poder hacerlo” y ha recordado que “de facto” la ciudad tiene un crecimiento de unas 50.000 personas que viven en los municipios colindantes, pero que siguen teniendo el trabajo en Toledo, sus hijos estudian en Toledo y hacen vida en Toledo aunque residan fuera de la ciudad.

En este sentido, el alcalde ha puesto como ejemplo la recuperación de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda para el fin para el que fue creada, que es hacer vivienda “fundamentalmente” para jóvenes y familias toledanas. Por ello, ha recordado que antes de que finalice el año será una realidad la primera promoción de viviendas en el barrio de Santa Bárbara.

Por otro lado, Velázquez ha asegurado que el Ayuntamiento trata de equilibrar la balanza entre las ventajas y desventajadas de vivir en el Casco Histórico para evitar su despoblación, con medidas como el pivote único o la eliminación del bolseo. “Tenemos que seguir dando pasos para evitar la sangría de personas que se marchan a vivir fuera, porque queremos un casco histórico vivo”; ha manifestado el alcalde.   

Por último, Velázquez ha anunciado que el próximo mes de octubre, Toledo acogerá el Congreso Nacional de Inmobiliarias, un evento “a la altura” de la ciudad, y confía en que antes de esa fecha haya avances importantes en el Plan de Ordenación Municipal.