El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha inaugurado hoy el “I Congreso Internacional de Conventos. Situación actual y propuestas de futuro” organizado por el Consorcio de Toledo y la Vicaría Episcopal para la Vida Consagrada del Arzobispado de Toledo. En el acto de inauguración también han participado, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves; el gerente del Consorcio, Jesús Corroto; la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la UCLM, Inmaculada Gallego y el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Álvaro Gutiérrez.
En su intervención, el alcalde de Toledo ha anunciado que, a partir del año que viene y de la mano del Arzobispado, se abrirán los conventos a los escolares, “para que los niños y jóvenes de colegios e institutos tengan la oportunidad de conocer lo que encierran sus muros, los tesoros patrimoniales del casco histórico y el testimonio de las religiosas que en el uso de su libertad, deciden vivir en estos conventos”. Velázquez, ha asegurado que el objetivo de este tipo de iniciativas que son innovadoras y que nunca se han hecho en la ciudad, es “concienciar a los toledanos de la importancia del patrimonio que tenemos” y espera que sirvan para aumentar en el futuro la vocación de compromiso con la vida de los conventos, ya sea para el uso para el cual se destinaron o para cualquier otro uso de carácter público.
En este punto, el alcalde de Toledo, ha apelado a la colaboración público-privada y ha agradecido la buena voluntad del responsable de Vida Consagrada, Raúl Muelas para que sea una realidad. Velázquez se ha mostrado convencido de que esta iniciativa dejará una huella muy positiva en la ciudad, y confía en que los conventos se conviertan en un activo para la vida de Toledo.
Y es que tal y como ha recordado el alcalde de Toledo, el Gobierno municipal tiene el “firme compromiso de fomentar la vida en el Casco Histórico, y esto también pasa, por dar vida a muchos de estos edificios, que en estos momentos, lamentablemente, no la tienen”. Velázquez ha recordado que los conventos ocupan más del 20% de la superficie de todo el Casco Histórico.
En este punto, el alcalde de Toledo ha asegurado que el Ayuntamiento potenciará en los próximos presupuestos el Programa para la Rehabilitación Conventual de Toledo. Por último, Velázquez ha destacado “el éxito” de participación en este Congreso para hablar del pasado, el presente y el futuro de estos conventos y para analizar su situación que preocupa en la ciudad.
En este primer Congreso Internacional de Conventos participan una treintena de expertos de diferentes disciplinas que durante tres jornadas analizarán el patrimonio conventual en el siglo XXI con un enfoque global y transversal abarcando diferentes perspectivas; histórica, arquitectónica, económica, social y espiritual.