Casi 3.000 migrantes, que intentaban cruzar el Mediterráneo desde África del Norte rumbo a Italia, fueron rescatados en un solo día, informó este viernes la Organización Internacional para la Migraciones (OIM).
La agencia indicó que varias embarcaciones trabajaron en una decena de operativos de rescate llevados a cabo el jueves en alta mar.
La mayoría de los náufragos fueron trasladados a Italia y más de 500 retornados a Libia.
La OIM no pudo precisar la cifra de muertos vinculados con esos incidentes.
Joel Millman, portavoz de la agencia en Ginebra, explicó que otra ruta muy utilizada en el Mediterráneo hacia Europa es desde Turquía hacia Grecia. En este tramo, más de 5.000 han cruzado en los primeros cuatro meses del año, principalmente sirios e iraquíes.
No obstante, se nota una reducción en el flujo de arribos en comparación con años anteriores, precisó Millman. Aunque sorprendentemente se observa migrantes de otras nacionalidades que también se embarcan en esta ruta.
“Esto incluye y continuamos viendo a haitianos y dominicanos del Caribe que arriban a Grecia desde Turquía. En cifras muy pequeñas, pero ese flujo continúa”, detalló el portavoz.
Según datos de la agencia de la ONU, más de 54.000 migrantes y refugiados entraron a Europa por el Mediterráneo en lo que va del año. Casi el 85% de ellos con destino a Italia y el resto se divide entre Grecia, Chipre y España. Esto es mucho menos que los más de 189.000 que cruzaron el año pasado en el mismo lapso de tiempo.
Hasta la fecha se han reportado más de 1.300 muertes de personas que hacen la travesía por el Mediterráneo.
Fuente: http://www.un.org