La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha iniciado esta mañana el Debate sobre el Estado del Municipio, el primero de la presente legislatura, en el que ha hecho un amplio repaso de las actividades realizadas por el Gobierno local en el último año, un periodo marcado por el consenso, una gestión “prudente y moderada” en lo económico y con el empleo y el desarrollo económico como prioridad, lo que permitirá “seguir avanzando” para que la ciudad supere los retos que tiene ante sí.
Milagros Tolón ha realizado una radiografía de la ciudad que presenta una buena posición socioeconómica, con una población estable, más empresas y menos parados que hace un año, una etapa que ha tenido en el empleo, la promoción económica, las mejoras del entorno urbano (con una inversión de más de 2,5 millones de euros), la participación y la atención a los colectivos más desfavorecidos los principales ejes de actuación del Gobierno local.
Esta acción de gobierno ha sido posible gracias a que en estos meses “hemos mejorado todos los indicadores económicos”, fruto de una gestión “prudente y moderada que garantiza la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento”. Esto se ha llevado a cabo “con una rebaja generalizada del 0,4 por ciento de las Ordenanzas Fiscales, acorde con el IPC, como nos comprometimos, lo que ha supuesto un ahorro de 300.000 euros para los ciudadanos”, cantidad que ha dejado de recaudar el Consistorio.
Empleo y Desarrollo Económico
La alcaldesa ha puesto en valor que en el primer año de legislatura “ha descendido el número de desempleados de la ciudad en 1.101 personas”, lo que supone “el mayor descenso de los últimos años y una disminución superior a la media nacional y regional”. En este ámbito, ha defendido la efectividad de las políticas activas de empleo, que han permitido la contratación de 500 desempleados a través de los diferentes programas puestos en marcha.
En este área, ha recordado la puesta en macha del Espacio Coworking en Santa María de Benquerencia, una iniciativa “para la formación, el emprendimiento y, en definitiva, el fomento de las oportunidades de empleo dirigidas a nuestros jóvenes” con la colaboración de la Cámara de Comercio y fondos europeos.
Otro de los compromisos de Gobierno que se han desarrollado a lo largo de este año ha sido la consecución primero y el despliegue después del título de Capital Española de la Gastronomía, un evento que está siendo “provechoso en términos económicos, culturales y de proyección para toda la ciudad” y cuyo impacto mediático supera los 4,6 millones de euros en el primer semestre del año.
En materia de Promoción Económica, “estamos trabajando para desbloquear la situación del PP11” y se ha firmado con los agentes sociales el Acuerdo por el Desarrollo Económico y el Empleo que tiene como objetivo promover la cohesión social y aumentar las posibilidades laborales para los toledanos.
Urbanismo
Con respecto al Urbanismo, Milagros Tolón ha puesto en valor la capacidad del Gobierno local para iniciar los trabajos del nuevo Plan de Ordenación Municipal donde “la participación social y la transparencia han sido constantes porque nuestro objetivo es buscar el máximo consenso social y político”, manteniendo el objetivo de disponer del Documento de Avance para la Concertación Interadministrativa en este año 2016.
También se ha referido la alcaldesa a la situación de los restos de amianto depositados desde hace 14 años en el barrio del Polígono. “A este equipo de Gobierno se le podrán reprochar algunas cosas, pero no esconderse y no hacer nada”, ha manifestado, recalcando que las competencias en la materia “recaen en otras administraciones” a pesar de lo cual el Ayuntamiento constituyó en abril de 2016 una comisión para estudiar el problema con técnicos de la Junta, el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Unidad por el Tajo
En materia medioambiental también ha destacado como un hito importante en el último año la puesta en marcha del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo con el objetivo de configurar “desde la unidad”, una herramienta de participación y asesoramiento jurídico “para defender mejor nuestro río y exigir unos caudales suficientes para mantener y restaurar la vida en el río”. En este contexto, “pido hoy aquí la unidad de todos, sin matices políticos, sin distinciones ideológicas, para comprometernos en la defensa de nuestro río”.
En lo que respecta al Área de Infraestructuras Básicas, la alcaldesa ha señalado que en el primer año de legislatura “hemos realizado o iniciado más de 150 actuaciones con una inversión de 2,5 millones de euros” destinados a obras y conservación de vías públicas, parques y jardines (se han plantado más de 400 nuevos árboles), abastecimiento de agua y red de saneamiento, alumbrado público etcétera, llegando a prácticamente todos los barrios.
Tras anunciar la próxima licitación del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Basura, Milagros Tolón ha informado de las mejoras ya realizadas para reforzar el mantenimiento de varias zonas de la ciudad y el aumento de contenedores para la recogida selectiva.
También el Servicio de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado ha incorporado mejoras destinadas a modernizar el modelo y su funcionamiento, con una inversión de 400.000 euros y la elaboración de un plan con las actuaciones previstas para los próximos tres años. Del mismo modo, en el ámbito del alumbrado público se han tomado decisiones para el uso de energía verde y la aplicación de criterios de sostenibilidad y eficacia.
En materia de Movilidad ha reseñado el arreglo y repintado de 56 pasos de peatones, la mayoría en las inmediaciones de los colegios, aparte del inicio del proceso para la contratación del nuevo Servicio de Autobuses Urbanos, que incorpora “una profunda modernización”. La adquisición de nuevos vehículos para Bomberos y Policía Local y mejores medios para Protección Civil, entre otras medidas, completan el balance de la Concejalía de Seguridad Ciudadana.
Servicios Sociales
“La primera medida que tomó este equipo de Gobierno fue reforzar las ayudas para la manutención de los escolares”, ha recordado la alcaldesa que, en el ámbito de los Servicios Sociales, ha destacado el aumento del presupuesto municipal destinado a este área en un 20 por ciento.
“Este equipo de Gobierno no va a dejar tirados en la cuneta a los toledanos que peor lo están pasando”, ha dicho la alcaldesa, quien ha relatado las medidas tomadas al respecto como las ayudas de emergencia, la ampliación de las plaza del Campamento de Verano, evitar el corte de agua por impago a familias sin recursos o la mediación en casos de desahucios.
Esta estrategia de solidaridad también afecta a la partida destinada a Cooperación, que este año es del 0,2% del Presupuesto y que por primera vez se plantea como “una reserva real y efectiva y no sujeta a otras operaciones financieras o presupuestarias”. Además, “hemos creado el Consejo Municipal de Cooperación, dotando de carácter institucional a un órgano que no estaba regulado”.
En cuanto a Juventud, una concejalía “trasversal que colabora con otras áreas” que ha desarrollado proyectos y actividades en colaboración con el tejido juvenil de la ciudad, la alcaldesa ha destacado la elaboración de un estudio en colaboración con la UCLM “que será una herramienta para la planificación de programas dirigidos a este colectivo”.
Accesibilidad
Más de 50 actuaciones abalan la labor realizada en el ámbito de la Accesibilidad en el plazo de un año, medidas que se continuarán implementando en base al Plan de Accesibilidad y Eliminación de Barreras puesto en marcha al iniciar la legislatura. De igual modo, en políticas de Igualdad “hemos comenzado los trabajos del II Plan de Igualdad de la Ciudad de Toledo”, aparte de las actuaciones en la lucha contra la violencia de género.
Sobre las actividades culturales y educativas, Milagros Tolón ha señalado que las líneas de trabajo en este ámbito han sido la consolidación de las iniciativas artísticas y manifestaciones ya existentes y el impulso y la promoción de las nuevas propuestas. En el apartado de Educación, por las actividades del “Toledo Educa” han pasado 12.000 niños y niñas de Primaria y Secundaria.
En el amplio repaso que ha realizado de la gestión del Gobierno local, la alcaldesa ha indicado que se han potenciado las fiestas de la ciudad como focos de atracción turística, aumentando la participación de los toledanos.
Participación y Transparencia
Milagros Tolón se ha detenido en los avances que se han producido en la Participación Ciudadana, con la elaboración de un reglamento consensuado con las asociaciones de vecinos “que abre la posibilidad a que haya más implicación, más frecuente y de más personas” en la gestión municipal.
Aparte del Reglamento de los Distritos, ha precisado que este año se han convocado la mayoría de los consejos sectoriales para dar información y conocer las propuestas de los diferentes colectivos, entidades y asociaciones de la ciudad “por no hablar de los cientos de reuniones que los concejales o yo misma hemos mantenido”.
Por todo ello, “hemos demostrado con creces, con hechos y con datos que este es uno de los ayuntamientos de España en los que más participación hay y, con la nueva regulación, tendremos más y mejor participación”, ha enfatizado.
Relacionado con este asunto, el pasado mes de febrero el Gobierno local aprobó la Estrategia de Gobernanza e Innovación que es la punta de lanza de un proyecto de “modernización de la ciudad y de la administración del Ayuntamiento de Toledo como nunca hasta ahora se había realizado”.
En el área de Deportes, “hemos puesto en marcha un ‘Plan Renove’ de instalaciones deportivas municipales y acabamos de aprobar el pliego de condiciones para mejorar y ampliar la oferta de actividades para las próximas temporadas”.
“Este es el estado en que se encuentra nuestra ciudad, resultado de la suma de los esfuerzos de muchos toledanos, sustentado en datos y hechos, y al que este equipo de Gobierno ha contribuido con su trabajo y esfuerzo a lo largo de este último año”, ha concluido la alcaldesa.