La concejala de Servicios Sociales y Personas con Discapacidad, Ana Abellán, ha recibido este viernes en la ciudad a una delegación del Ayuntamiento de Tetúan, Marruecos, interesados por los proyectos de regeneración urbana y mejora de la accesibilidad desarrollados por el Consistorio toledano en el Casco Histórico.
Una visita técnica enmarcada dentro del Programa de Patrimonio para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Oficina Técnica de Cooperación en Marruecos. Ambos organismos están apoyando el proyecto de elaboración del Plan de Accesibilidad Universal de la Medina de Tetúan, inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
En Toledo, además de la recepción institucional que se ha llevado a cabo en las Casas Consistoriales, han conocido diferentes actuaciones realizadas por el Ayuntamiento sujetas a la normativa de accesibilidad urbana junto a la concejala Ana Abellán y a responsables técnicos del Servicio de Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente.
Con este objetivo, han visitado la remodelación de la Judería, cuya reestructuración contó con la implicación de la ONCE, o las obras que actualmente se están desarrollando en el eje Toledo Ohio- La Plata-Tendillas, para que vean posibles dificultades.
También han podido conocer la señalética cognitiva con la que cuenta desde hace unos meses el Ayuntamiento para facilitar la integración de personas con discapacidad intelectual o comunicativa en los trámites de gestión municipal. Asimismo, han visitado el Museo Sefardí para ver las medidas de accesibilidad integradas en el edificio para ver las colecciones del museo.
La delegación de Tetuán ha estado formada por la vicepresidenta del Ayuntamiento y responsable de Asuntos Sociales, Nadia Chadi; el responsable de la relación con la Sociedad Civil, Driss M’Jahed; el responsable de la Cooperación Descentralizada, Yassir Ghailan, y Ana Sánchez de la AECID.
Además de Toledo han realizado jornadas técnicas en otras ciudades españolas con valor patrimonial y que han consolidado programas relevantes en accesibilidad universal como Madrid, donde han visitado el entorno de Alcalá-Cibeles y Plaza de España, o Ávila, donde entre otros muchos espacios monumentales, han conocido el tramo accesible de su muralla.