Nicolás ha agradecido a las personas que participan en este certamen “porque nos abren la puerta de sus casas para mostrarnos su patrimonio y su propia intimidad”. También ha destacado la labor que realizan los Amigos de los Patios y la colaboración de la Esuela de Música “Diego Ortiz” y del Conservatorio “Jacinto Guerrero”, que interpretarán piezas musicales durante el horario de visitas.
Organizado por la Asociación de Amigos de los Patios y con la colaboración del Ayuntamiento, el Consorcio, la Fundación Caja Castilla-La Mancha y Soliss, el concurso cumple su XIV edición con 38 participantes, seis de los cuales pertenecen a entidades que no aspiran a los galardones.
Desde el lunes 27 de mayo al 1 de junio el público podrá visitar estas joyas de la arquitectura toledana más típica, siendo el horario general de 18:00 a 22:00 horas de lunes a viernes y de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas el sábado. El jurado visitará próxima semana los patios que concurren y dará a conocer su fallo el miércoles día 29.
Esta iniciativa cumple un año más su cita con la Semana Grande del Corpus con el objetivo de dar a conocer la belleza de unas estancias muy singulares de las típicas casas toledanas, que se distribuyen entorno a un patio que proporciona luz en invierno y frescor en las calurosas jornadas de verano.
Los participantes en este evento son comunidades, asociaciones o casas que a título particular engalanan estos espacios para la ocasión, mostrando al visitante el rico valor patrimonial que atesoran sus elementos arquitectónicos. Además, durante estos días en que los patios permanecen abiertos al público, se organizan pequeños conciertos e interpretaciones musicales para amenizar la vista.
Por lo que respecta a la exposición de fotografía, los trabajos participantes en el certamen de 2012 se podrán ver en el Palacio de Benacazón hasta el día 29 en horario de 18:00 horas a 21:00 horas.