El Ayuntamiento de Toledo ha recibido un total de 22 solicitudes de establecimientos para beneficiarse de las ayudas que el Gobierno municipal ha puesto a disposición del pequeño comercio local para la modernización y mejora de su competitividad, por un montante total de 40.000 euros, y ha adelantado que estas subvenciones se incorporarán a un plan permanente hasta 2022.
Esta actuación constituye la primera medida del Plan de Apoyo al Comercio Local anunciado por la alcaldesa Milagros Tolón e integrará otras tantas actuaciones de carácter estructural a corto y medio plazo para dinamizar y promover la oferta comercial de la capital regional.
Así lo ha expresado el edil de Urbanismo y de Promoción Económica, Teo García, en rueda de prensa, quien ha detallado que del total de peticiones registradas para esta acceder a esta primera línea de ayudas, ha habido un total de nueve negocios relacionados con la confección; tres con la alimentación; tres con el ocio; dos con menaje y ferretería; dos con ópticas; una floristería; un negocio de muebles y decoración y otro de informática.
En cuanto a las actuaciones solicitadas, las demandas están vinculadas a la mejora energética y la sostenibilidad; la adquisición de mejoras tecnológicas; la incorporación a las tecnologías de la información y comunicación, y la adecuación de la imagen a la publicidad.
Referido a la procedencia, el edil ha precisado que 12 de las solicitudes provienen del barrio del Casco; tres de Santa María de Benquerencia; dos de Santa Bárbara y las cinco restantes de Santa Teresa, Palomarejos y Buenavista.
En líneas generales, el edil ha mantenido que el Ayuntamiento podrá atender todas las demandas solicitadas dentro del plazo, “siempre y cuando cumplan con los requisitos dispuestos” en las bases reguladoras, si bien ha adelantado que tras una primera valoración las propuestas tienen un porcentaje alto de adecuación a la norma.
Además, el edil ha anunciado que esta línea de ayudas se incorporará como plan permanente hasta 2022, dentro de un Plan de Apoyo al Comercio Local y en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. “Nos parecen importantes las ayudas directas y también una acción decidida en pro del comercio local, con actuaciones que tienen que ver con mejora infraestructuras, dotación de nuevos recursos, como plataformas de comercio online, para que nuestros comercios puedan operar de esta forma bajo la marca Toledo”, ha finalizado.