El Instituto Alfonso X ‘El Sabio’ ha acogido este lunes la conferencia ‘Toledo, cine y mujer’ que ha ofrecido el historiador del arte y periodista Adolfo de Mingo en el marco de las actividades del Festival Fem18 organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una cita que ha contado con la presencia de la concejala de Igualdad, Inés Sandoval, y de numerosos alumnos del centro educativo.
De Mingo ha ofrecido un recorrido por el trabajo de directoras e intérpretes -comenzando por Suzanne Le Bret, protagonista de ‘Le coffret de Toléde’ (Louis Feuillade, 1914), la primera película toledana de ficción que ha llegado hasta nuestros días-, y también de especialistas y figurantes, pasando por guiones, localizaciones y otros referentes fílmicos relacionados con Toledo donde el trabajo de mujeres ha permanecido especialmente presente.
En este encuentro, el periodista ha explicado que el cine realizado en Toledo ha contado, desde sus inicios, con la participación de grandes directoras y actrices. “Desde que Jeanne Roques, más conocida como ‘Musidora’, dirigió y protagonizó ‘Sol y Sombra’ en 1922, la ciudad ha contado con realizadoras de la talla de Pilar Miró, Josefina Molina o Icíar Bollaín, de cuya película ‘Te doy mis ojos’ se cumplen ahora quince años”, ha apuntado.
Ha destacado, entre otras temas, que fue en Toledo, concretamente en el Cigarral de Buenavista, propiedad del conde de Romanones, donde en 1926 se rodó ‘La Malcasada’, una película dirigida por el periodista toledano Francisco Gómez Hidalgo que “posee gran importancia dentro del cine español inmediatamente anterior a la aparición del cine sonoro”.
Por otro lado, De Mingo, que ha repasado la visita a la ciudad de actrices internacionales como Mary Pickford, Norma Talmadge, Claudia Cardinale y Audrey Hepburn, entre otras, ha planteado también cómo evolucionó la consideración de la mujer durante el cine franquista y a lo largo de los últimos 40 años, destacando títulos como ‘Tristana’ (Luis Buñuel, 1970) y proyectos como ‘El hechicero de Toledo’, que Leni Riefenstahl no llegó a realizar.
La programación del Festival Fem18 continúa en la ciudad hasta el 11 de marzo con diferentes propuestas con las mujeres como protagonistas. Todas las actividades se pueden consultar en www.femtoledo.com.