A través de este proyecto se han construido y rehabilitado infraestructuras de irrigación, y se han suministrado insumos agrícolas. También se han construido depósitos de agua (birkas), así como tiendas de mercado. Se realizaron formaciones de los beneficiarios y apoyo a cooperativas de mujeres.
La Cooperación Española facilita el desarrollo rural mediante el aumento de la producción, el acceso al agua y a los mercados en Gode (Somali Region)
El pasado 30 de septiembre se celebró el acto de clausura y entrega del proyecto en Gode, Somali Region, en el sur de Etiopia, financiado por la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID) y ejecutado por la ONGD RESCATE INTERNACIONAL , con la participación de la Iglesia Católica Etíope, como contraparte directa. Además asistieron altos representantes del Gobierno Regional, el administrador de la zona y los beneficiarios.
El proyecto, que ha contado con financiación de la AECID por valor de 550.000€, tiene como objetivo el aumento de las capacidades de los agricultores y de los grupos de negocio de mujeres a través del acceso a insumos de calidad y a formación técnica en el uso eficiente de los recursos, haciendo hincapié en crear espacios de mercado (tiendas para cooperativas de mujeres)
Esta intervención, que se ha desarrollado en una de las zonas más secas de Etiopía ha beneficiado a 11.900 personas (1.700 familias) en dos municipios rurales muy desfavorecidos.
Se han construido birkas (depósitos de agua tradicionales) que se encuentran totalmente terminados, cerrados y con sus techumbres finalizadas, así como las dos tiendas del mercado y los edificios destinados a albergar dos molinos para producción de harina. Las tiendas están siendo explotadas por cooperativas de mujeres, para dar salida a los excedentes de la producción agrícola, que ha aumentado y se ha diversificado gracias a las obras y canales de irrigación. También existe un componente muy importante de formación práctica y se ha apoyado con la compra de semilla e insumos, así como el combustible para facilitar la irrigación.
Esta intervención se inició en 2015 y ha contado con una activa implicación del personal de la woreda (municipio) y de las comunidades.
El acto de cierre del proyecto e inauguración de las tiendas, incluyó una visita a los canales de regadío, muestra de producción agrícola, visita a los campos de cultivo, entrega de molinos de harina, etc. Ha sido presidido por el representante del Gobierno Regional, quien en su alocución agradeció y elogió la Cooperación Española en Etiopía en el sector desarrollo rural.
Los resultados del proyecto contribuirán a mejorar la situación provocada por la sequía en la región Somali y que afecta a casi 2 millones de personas, de los 5,5 millones de habitantes de la región.
Fuente: http://www.aecid.es