La concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, ha presentado esta información junto a los catedráticos de la UCLM, Ágeda Esteban y Arturo Molina.
El estudio tiene unos objetivos concretos que son conocer la demanda turística, los hábitos de los visitantes, el gasto que realizan así como su agrupación en segmentos concretos. Los principales análisis realizados han sido el perfil y comportamiento del visitante, las características de su viaje, la satisfacción con destino Toledo y la composición del gasto que efectúan.
Esta encuesta se ha realizado de manera directa a 434 personas entre los meses de mayo y julio de 2013, teniendo un margen de error inferior al 5%.
Perfil y comportamiento
En relación con el perfil y el comportamiento de los turistas, los principales mercados emisores nacionales son Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, lo que supone el 77,4%. Los turistas extranjeros, un 22,6%, provienen de Francia, Argentina y Estados Unidos.
Quienes pernoctan en la ciudad tiene como preferencia los hoteles, con un 58,5% mientras que los hostales y pensiones son escogidos por un 24%.
En relación al transporte, utilizan su coche particular un 68,2%, lo que supone un 68,2% mientras que el avión y el tren son los medios utilizados por extranjeros en un 53,1% y el 52%, respectivamente.
Con respecto a la estancia media es de 2,4 noches, haciéndose aquí una diferenciación entre los turistas, que pernoctan en Toledo (50,9%), y los excursionistas, que no se hospedan en la capital regional, y suponen un 49,1% .
Caracterización del viaje
En lo referido a las características del viaje efectuado por los visitantes a Toledo, se estudian aspectos como la planificación del mismo, siendo un 75,3% el porcentaje total de españoles que lo hacen de forma independiente y un 79,6% de los extranjeros que utiliza este método de planificación.
En relación con las fuentes de información utilizadas para planificar el viaje, se pone de relieve que la recomendación de otras personas y la experiencia personal es uno de los aspectos más atendidos para planificar los viajes a Toledo, convirtiéndose en “la primera garantía para que el turista vuelva y, además, traiga a otros turistas”, ha señalado Ágeda Esteban.
La satisfacción media como destino turístico es del 7,2; los monumentos históricos alcanzan un satisfacción del 8,8 y la información turística alcanza una puntuación del 8,2.
En relación con los principales atractivos turísticos, la Catedral sigue siendo el monumento más visitado de los 20 incluidos en la encuesta. De esta manera, casi el 92% de los turistas extranjeros entran en la Catedral. Los monumentos que más se visitan tras ella, son la Sinagoga del Tránsito y San Juan de los Reyes.
Imagen y valoración de la ciudad de Toledo
En relación con la imagen, la percepción global de los turistas ofrece una puntuación de 9,2 sobre 10; la intención de volver, un 8,9; la recomendación a otros futuros turísticas, un 9,5; mientras que los precios son lo peor valorado.
Las sensaciones de los turistas son que Toledo es una ciudad “bella, impresionante y monumental” mientras que como aspecto negativo citan el calor y las calles empinadas.
Gasto de los turistas
En relación con el gasto que realizan los visitantes, la media de gasto por persona y día es de 70 euros, gastándose el excursionista 57 euros y el turista, que si pernocta, 83 euros.
La comparación de los datos del gasto turístico en el año 2013 y el año 2012 arroja conclusiones positivas como que el gasto diario por visitante se ha incrementado en esa franja temporal de 65,8 euros a 70,05 euros; el gasto diario por turistas ha subido de 68,6 a 82,6; el gasto diario por excursionista español se ha elevado de 49,8 a 51,4 euros y que el gasto diario por turista español se ha incrementado de 60,63 euros a 76,31.
Satisfacción del Gobierno municipal
La concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, se ha mostrado satisfecha por los datos que arroja este estudio y ha afirmado que el trabajo desarrollado por el Gobierno municipal en materia de turismo ha redundado en estos efectos positivos.
Fernández ha recordado que la actividad cultural durante todos los fines de semana del año han provocado también la afluencia de más visitantes así como acciones concretas como la iluminaciones artísticas, el cerco de la judería, etc.