El regidor municipal explicó, durante la firma del convenio, que el mismo tuvo su origen en un acuerdo inicial que se gestó cuando ostentaba el cargo de Consejero en la Junta de Comunidades y por el cual, el gobierno regional financió un 75% de la operación. Este acuerdo se estableció con el compromiso adquirido por el alcalde de que, si optaba a gobernar la ciudad, el gobierno municipal costearía la parte que le correspondía.
“El nuevo sistema de GPS aplicado a los taxis lo ha pagado íntegramente la ciudadanía con sus impuestos de la autonomía y en este caso la aportación correspondiente por parte del Ayuntamiento”, dijo el alcalde, quien señaló que el servicio de taxis es un servicio público y que, por tanto, “está sometido a la opinión pública”.
La estrategia planteada para la modernización del servicio del taxi, dijo García-Page, se basó en la queja existente por parte de los ciudadanos pero también porque “los taxistas eran los principales víctimas que padecían la crítica”.
Esta estrategia, según el munícipe, seguía la línea fundamental de no realizar ninguna modificación en el reglamento de taxis, es decir, no ampliar el número de licencias en tanto que no se hicieran una adaptación tecnológica. Esta acción, según García-Page, era “de sentido común”.
Tras esta primera actuación en el servicio de taxis, el alcalde de Toledo comentó que los resultados obtenidos “nos estimulan de cara al futuro a hacer una negociación, un acuerdo de cara al reglamento del taxi que traerá más licencias, la ampliación del servicio”.
La modernización del servicio ha supuesto la reducción “notable” del tiempo de espera (dos tercios), una mayor agilidad a la hora de prestar el servicio y la capacidad de realizar casi un 50% más de los servicios prestados.
“Es un buen camino que nos estimula a seguir haciendo más cambios por una razón elemental: creo que se ha estado mucho tiempo sin tomar decisiones en este sentido. En términos de transporte público este Ayuntamiento ha hecho cambios como no se habían producido en una década”, concluyó.
Por su parte, el concejal delegado de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, consideró que “con la firma de este convenio cumplimos uno de los principales objetivos de esta legislatura” y recordó que el Plan de Movilidad continúa abierto a sugerencias.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Taxis de Toledo, José Lancha, reconoció que este acuerdo era “muy necesario” puesto que existía por parte de los usuarios una demanda de mejora en el servicio y porque la central de taxis estaba “desfasada”.
Según Lancha, se están recogiendo resultados “muy satisfactorios para la ciudadanía” tras la puesta en marcha de este servicio
“Hemos pasado de un servicio medio de quince minutos anteriormente a unos cinco minutos de respuesta que hacemos actualmente y se han incrementado los servicios de unos 700 servicios diarios a unos 1.100”, explicó.