Jiménez comentó que este programa de actividades tiene un presupuesto de 69.000 euros y aseguró que la Concejalía de Juventud ha ahorrado 60.000 euros al no alquilar una carpa para desarrollar los eventos ya que éstos se realizan al aire libre o en locales cedidos por entidades colaboradoras.
La estructuración de la esta XX edición de la Semana de la Juventud se ha planteado de manera diferente, según Jiménez, puesto que las actividades no se han concentrado en una semana completa sino que han sido extendidos desde el 6 de septiembre al 5 de octubre.
La XX Semana de la Juventud cuenta con un concurso municipal de cortometrajes como principal novedad al cual se han inscrito más de 20 personas y cuyo requisito es que haya sido grabado en la ciudad de Toledo.
Otra de las novedades que se incorporan en esta edición es el Vuelo de Cometas que se realizará en el barrio del Polígono.
Además de estas actividades destacan también juegos de rol, performances, el sexto certamen de música “Chicharra”, exhibiciones de tiro con arco, cetrería y esgrima, cuenta cuentos, actividades deportivas y un rally fotográfico.