El objetivo de estas charlas es concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre su responsabilidad sobre el fenómeno del cambio climático y analizar cómo nuestros modos de vida más cotidianos tienen este componente de sostenibilidad que, desde el punto de vista global, la humanidad y el medio ambiente necesitan para sobrevivir.
Las charlas serán impartidas por los arquitectos Leonardo Berbesí y María Rosa Mesa. La primera de ellas se celebrará el 17 de marzo y en ella se analizará la posibilidad de rehabilitar y construir viviendas con los criterios de sostenibilidad de la arquitectura tradicional toledana.
El 24 de marzo se plantearán estrategias que potenciarán la sostenibilidad en el casco histórico, convirtiéndolo en un modelo para los desarrollos futuros en otros barrios de la ciudad. Ambas charlas se celebrarán a las siete de la tarde en la Sala de Actos de la Real Fundación de Toledo. Además se tiene previsto trasladar este ciclo a otros barrios de la ciudad.
El concejal de urbanismo, Javier Nicolás, ha destacado que el ayuntamiento está trabajando en la recuperación de los espacios públicos para que “se invite a salir a los ciudadanos y puedan disfrutar y aprovechar mejor estos espacios”, potenciando así los aspectos sociales del urbanismo.
Javier Nicolás y la directora de la Real Fundación de Toledo, Paloma Acuña, han invitado a todos los ciudadanos a asistir a estas charlas, puesto que no se trata de una materia de urbanismo para especialistas, sino que “están dirigidas a los todos los ciudadanos para que pongan su granito de arena para lograr el desarrollo sostenible”.