El concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, ofreció hoy una rueda de prensa para informar del desarrollo de estas actuaciones que se seguirán llevando a cabo durante el próximo año, para el cual se tratará de invertir más dinero porque son muchas las zonas de la ciudad que precisan un adecentamiento debido al mal estado en que se encuentran desde hace muchos años.
En la rueda de prensa, el concejal hizo una presentación a través de imágenes del estado en que se encuentran actualmente diversas zonas donde se ha ejecutado este plan y el estado de degradación y abandono en el que estaban anteriormente.
El Plan de Detalles y Adecentamiento Urbano, según explicó González, se está ejecutando en cuatro ámbitos diferentes de actuación como son el barrio de Santa María de Benquerencia, para el cual se han invertido 203,530 euros; Santa Bárbara, con 140.726 euros; Distrito Norte, con 112.00 euros y el asfaltado de varias calles por un importe de 143.494 euros.
Pavimentación de los entornos de los colegios del Polígono
González explicó que el barrio del Polígono es el que más inversiones de este tipo necesita, debido a que su diseño cuenta con “parterres kilométricos” cuyo mantenimiento actualmente es insostenible y que se han convertido en zonas de maleza y tierra que afean la imagen del mismo y dificultan la movilidad.
Precisamente en este barrio se han desarrollado ya siete de las ocho actuaciones previstas, como la pavimentación de los entornos de los centros educativos Juanelo Turriano, Jaime de Foxá, Juan de Padilla, Alberto Sánchez, Gregorio Marañón, así como de los parterres de la calle Alberche y una zona terriza de la Plaza de Antonio Machado.
El concejal afirmó que en las próximas semanas se pondrán en marcha las obras de ampliación de los acerados de la calle Alberche, una actuación que cuenta con una inversión cercana a los 50.000 euros.
La inversión más alta en Santa Bárbara
En el barrio de Santa Bárbara, la Concejalía de Gestión de los Servicios está desarrollando un total de siete actuaciones, la mayoría de las cuales se encuentran ya ejecutadas o en fase de ejecución, salvo el acondicionamiento del inicio del Paseo de Don Vicente que, con una inversión de 48.000 euros, se pondrá en marcha también en las próximas semanas.
El Plan de Detalles en este barrio se centra en las zonas terrizas de la Calle Puerto, Virgen Chica, Virgen de las Peñitas, Esparteros, un área infantil de la calle Nuestra Señora de la Guía, así como el entorno del colegio público Ángel del Alcázar que ya ofrece una imagen completamente cambiada.
En el barrio de Santa bárbara, según explicó el concejal de Gestión de los Servicios, se encuentra la actuación con la inversión más alta del Plan de Detalles y Adecentamiento Urbano de este año 2008, que es el asfaltado de toda la Subida del Castillo de San Servando y el entorno del nuevo aparcamiento.
Para esta zona se han destinado más de 90.000 euros de inversión, debido a los incrementos de los costes para su ejecución según las directrices marcadas por la Dirección General de Patrimonio que exigían una adecuación al entorno.
El otro asfaltado realizado con este Plan de Detalles fue el de la calle de Alfonso VI, en el tramo de subida entre la Puerta de Bisagra y la rotonda del Cardenal, para el cual se invirtieron un total de 51.468 euros.
Mejora del entorno de la Avenida de Francia
Por último, en el Distrito Norte se han presupuestado más de 112.00 euros en diferentes actuaciones, entre las que destaca la pavimentación de la Avenida de Francia, en todo el entorno del Instituto de Carlos III y su prolongación hasta la rotonda de la Plaza de Grecia.
Las otras dos actuaciones previstas, la pavimentación de los parterres de la calle Cáceres y de los cabeceros de la calle División Azul, cuentan con una inversión conjunta de 35.000 euros aproximadamente y se desarrollarán próximamente.
El Ayuntamiento seguirá esta línea de trabajo
El concejal de Gestión de los Servicios aseguró que el alto grado de ejecución de estas obras y el cambio de imagen que han supuesto para muchas zonas de Toledo ponen de manifiesto que el Ayuntamiento “va por el buen camino” para adecentar la ciudad y cuidar detalles.
Aseguró que “algunos podrán considerar que vamos más rápido o más despacio”, pero que la verdad es que poco a poco la ciudad de Toledo está cambiando mejorando el aspecto de sus calles y que ésa misma línea es la que seguirá llevando a cabo en los próximos años.