Este proyecto está enfocado a la juventud, a la integración y a la formación a través del deporte, en este caso el baloncesto, y el objetivo final es construir en un futuro no muy lejano un centro de formación juvenil en la localidad marroquí, para lo que ya hay conversaciones muy avanzadas para la cesión del terreno.
La concejal de Juventud, Carmen Jiménez, ha recordado que este proyecto comenzó el año pasado con la participación de quince jóvenes toledanos, y ha afirmado que se trata de una actividad para que los jóvenes conozcan otra realidad, otras culturas y educar en valores, cumpliendo así los objetivos que se marca su concejalía: formar, educar y divertir.
Por su parte, Fran Cano Oliva, coordinador de esta Segunda Semana Cultural Toledo-Tánger, ha explicado que el proyecto se centra en tres actividades: una el intercambio de jóvenes a través de dos equipos de categoría cadete del Club Baloncesto Polígono (uno masculino y otro femenino), que participarán en un campeonato con jóvenes de Tánger y alrededores.
Además se celebrarán charlas formativas dedicadas a la enseñanza del baloncesto y la recuperación deportiva, donde intercambiarán información con formadores de la ciudad africana. Y por último se disputará un partido de baloncesto de categoría senior que servirá de homenaje a la actividad.
También se ha preparado un encuentro con las autoridades de Tánger al que asistirá el Segundo Teniente de Alcalde, Aurelio San Emeterio, en representación del Ayuntamiento de Toledo.
Está previsto que este verano sean jóvenes tangerinos los que vengan a la capital regional, así como la celebración próximamente de un campus deportivo en Tánger y otro aquí en Toledo.
La aportación económica de la concejalía a este proyecto es de 3.000 euros.