En este sentido, informó de que en el año 2010 se ha cifrado el aumento de turistas extranjeros llegados a España en un 7% mientras que en la ciudad de Toledo este aumento se ha duplicado, alcanzado un 14%.
Tolón, quien se mostró muy satisfecha ante estos datos, dijo que en Toledo el turismo más emergente es el de destinos asiáticos como Japón, China e India aunque también hay un repunte “más moderado” en cuanto a los turistas provenientes de Europa.
La concejala aseguró que la forma del turista de organizar y buscar la información ha cambiado y que Internet es la herramienta más utilizada para tal fin. A este respecto, dijo que en España un 96,1% de los turistas usan la web para planificar sus viajes y que, por ello, el Ayuntamiento de Toledo puso en marcha una página web que se encuentra ya disponible en seis idiomas.
En relación con la promoción turística de la ciudad llevada a cabo en FITUR, Tolón recordó que se mantuvieron encuentros con el Comité Ejecutivo del Spain Convention Bureau; se realizó una reunión para presentar el Plan Estratégico de calidad de Comercialización de la Red de Juderías; se presentó el Plan de Actuación con el Grupo Ciudad con Promoción-Madrid y se promocionó Toledo para profesionales con Fitur-Meeting. Además, se mantuvieron 14 reuniones con Agencias de Incentivos y Organización de Eventos de Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Irlanda, Rusia, Polonia y Brasil.
Tolón resaltó la presentación que el alcalde hizo sobre el Plan de Actuación del Patronato Municipal de Turismo para el año 2011 en la cual destacó el “Toledo ciudad de la luz”, la subida a la campaña gorda de la Catedral, la presentación de la agenda cultural y del cartel de la Semana Santa y las visitas guiadas en las que se incorporó la de los conventos de clausura y el “Toledo de vanguardia”. También recordó la concejala que el alcalde puso en valor el Lux Greco, la plataforma del turismo interactivo 3.0 y la presentación del plan de gestión del Palacio de Congresos.
Tolón, quien se mostró satisfecha del premio otorgado a Castilla La Mancha como el mejor stand “a pesar de haber invertido menos dinero en el mismo” dijo, al respecto del Palacio de Congresos, que ya hay programados para finales del 2011, 2012 y 2013 y recordó que el stand de Toledo sirvió de escaparate para las empresas toledanas que depositaron allí su publicidad.