Estas ya míticas pruebas, que han contado en todas sus ediciones con atletas de gran prestigio, han sido presentadas esta mañana en el Palacio de Benacazón de Toledo por el presidente del Club Atletismo Toledo, Julián Martín, por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo y vicepresidente del Patronato Deportivo Municipal de Toledo, Alfonso Martín, por Rebeca Nogales, de CCM, por Hortensia de la Casa, diputada de Deportes, y por el Director General de Deportes, Roberto Parra. Además, ha apoyado esta presentación con su presencia Ángel Felpeto y el deportista toledano Julio Rey, a quien este año va dedicada esta competición.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo y vicepresidente del PDM, Alfonso Martín, ha afirmado que esta prueba es un gran homenaje a quienes la iniciaron, en los años 70, y que han hecho que haya adquirido una importancia nacional e internacional.
Además ha afirmado que “como concejal de Deportes, desde el Ayuntamiento estamos impulsando todas las disciplinas deportivas, y esta, el atletismo, es una muy especial para nosotros; me consta que la organización de esta competición va a traer a atletas de gran nivel y desde aquí quiero agradecer al Club Atletismo Toledo su gran implicación en estos 30 años y el haber conseguido que esta competición sea ya un clásico para los toledanos, ya sean atletas o público”.
Seguidamente ha querido agradecer especialmente el esfuerzo del Patronato Deportivo Municipal de Toledo, “cuyo personal hace una labor callada y silenciosa y sin cuyo trabajo y colaboración sería muy difícil que competiciones como estas llegaran a buen puerto”.
Por su parte el presidente del Club Atletismo Toledo, Julián Martín, ha recordado cuando comenzó la primera competición, en los años 70, “éramos un grupo de gente llenos de inquietudes deportivas, sociales y políticas”; además ha alabado la labor del Club, “somos un club referente nacional, subcampeones de España en la categoría de cadete y los séptimos en antigüedad en nuestro país”.
Acto seguido Rebeca Nogales, de CCM, ha afirmado que para la entidad es un orgullo el poder patrocinar este premio tan toledano, “porque se trata de un encuentro entre generaciones, que fomenta la deportividad, la participación, el espíritu de superación y la vida saludable”.
A continuación Hortensia de la Casa, diputada de Deportes, ha subrayado que se trata “de la gran prueba del deporte español. Felicito a la organización en nombre de la Diputación de Toledo por esta prueba que significa 30 años de esfuerzos y sacrificios, y además quiero destacar la calidez y calidad humana de los organizadores, que cada año trabajan por que en esta prueba haya atletas de gran nivel”. Finalmente terminó su intervención con un proverbio que aboga por el trabajo en equipo: “Para ir más rápido hay que viajar solo, pero para ir más lejos hay que viajar acompañado”.
El Director General de Deportes, Ricardo Parra, ha comenzado felicitando por su buen trabajo al Club Atletismo Toledo, “se trata de una competición que está entre las cinco mejores de toda España, y a ello ha contribuido el gran nivel de los deportistas. En este sentido soy totalmente partícipe del homenaje que se rinde a Julio Rey, que ha situado a Toledo, a Castilla-La Mancha y a España en el panorama atlético internacional”.
Finalmente ha querido agradecer y alabar la gran cooperación entre las instituciones que organizan, participan y colaboran en esta cita con el atletismo.
Por último el atleta toledano Julio Rey ha agradecido el homenaje que se le rinde este año, “para mí significa muchísimo porque el Club Atletismo Toledo fue mi primer club y llevo ya 30 años corriendo, de los 36 que tengo; y sí, yo también estuve en la primera edición de esta competición y para mí tiene un significado muy especial”.