Según las cifras del INE, en el balance anual de enero a julio las pernoctaciones han aumentado un 2,44% respecto al mismo periodo el año pasado, contabilizándose un total de 401.588 pernoctaciones en los hoteles de nuestra ciudad en lo que va de año. De esta cifra 266.318 corresponden a turismo nacional y 135.270 a turistas extranjeros. En este periodo, las pernoctaciones en la provincia han descendido un 3,13%, en la región han bajado un 5% y la media nacional es de -0,2%.
También son positivos, teniendo en cuenta la época del año, los datos sobre el grado de ocupación por plazas hoteleras, que en el mes de julio fue en Toledo del 40,5% entre semana y del 58% en fin de semana mientras que en la provincia fue del 28% (semanal) y 37,5% (fin de semana) y en Castilla-La Mancha del 23,42 y 32 por ciento, respectivamente.
Ligera mejoría
La concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, ha valorado positivamente estos datos ya que “a pesar de la crisis generalizada, el turismo en la ciudad de Toledo se mantiene y mejora ligeramente con respecto al año pasado”, al mismo tiempo que confirman que se cumplen los objetivos por los que trabaja el Ayuntamiento a través del Patronato de Turismo.
En este sentido, ha destacado la labor que se realiza desde su departamento que, con la colaboración del resto de agentes y profesionales del sector turístico, trabaja para aumentar el número de visitantes y las pernoctaciones “mediante la segmentación de su oferta, creando y promocionando productos turísticos especializados como el Toledo Judío, turismo familiar, turismo de congresos etc”.
Además, es una prioridad para el equipo de Gobierno acabar con la estacionalidad del turismo mediante la creación de una agenda de eventos culturales y turísticos permanente que se alargue durante todo el año. Lux Greco, Encuentros en la Judería o El Festival de Jazz son sólo tres ejemplos de la completa oferta que se propone desde el Consistorio y que están ofreciendo sus frutos, como lo demuestran los datos del INE.
Por otra parte, la ciudad y sus posibilidades se promocionan en los mercados nacional e internacional a través de las diferente redes de las que forma parte como son Spain Convention Bureau, Convention Bureau de Toledo, Red de Ciudades Ave, Red de Juderías y Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
El Patronato de Turismo trabaja también de la mano del sector en la implementación de la marca "Calidad en Destino", distintivo que otorga la FEMP y Turespaña a aquellas entidades, establecimientos y profesionales que trabajan con unos estándares de calidad y adquieren un compromiso de mejora continua. Son ya casi 50 los que tienen este reconocimiento y están trabajando en su obtención.