El 31 de octubre de 1954 tuvo lugar en Toledo la mayor procesión de su historia si tenemos en cuenta el número de imágenes y de fieles que recorrieron la ciudad. Las crónicas refieren la asistencia de unas 40.000 personas congregadas en torno a cerca de 150 imágenes, las de más devoción, traídas de pueblos de los arciprestazgos de la archidiócesis toledana, acompañadas de peregrinos y autoridades venidos de lugares de tierras toledanas y de localidades de Guadalajara, Albacete y Cáceres.
A las cuatro de la tarde se inició la procesión de las imágenes de la Virgen, con sus banderas y estandartes, partiendo de la Catedral y concluyendo en el paseo de Merchán, pasadas ya las 9 y media de la noche de ese último domingo de octubre. Los cánticos y rezos se mezclaron con las melodías producidas por veinticuatro bandas de música que amenizaron el cortejo y por la presencia de más de una veintena de carrozas alusivas. Con ella se ponía fin a los actos de la Semana Mariana Diocesana programada por el cardenal Plá y Deniel para conmemorar el I Centenario de la declaración del Dogma de la Inmaculada Concepción. Recordemos que el ayuntamiento de Toledo, en una lápida sobre una las puertas de acceso a la sala capitular alta, incluye el texto del acuerdo adoptado el 15 de diciembre de 1617 de defender la Inmaculada Concepción de María.
El reciente nombramiento de Monseñor Ángel Fernández Collado, archivero-bibliotecario de la Catedral de Toledo, como nuevo obispo auxiliar es un motivo de alegría. Por ello, desde este Ayuntamiento, y en especial desde el Archivo Municipal, nos hemos querido unir a esta fiesta para transmitirle nuestra felicitación recogiendo esta sencilla exposición que nos refleja la fe y creencias de muchos toledanos. En bastantes de sus rostros pueden contemplarse las penurias de una época difícil, apenas pasados quince años desde el fin de la Guerra Civil y en plena autarquía franquista.
El reportaje reproducido fue realizado por “Foto Rodríguez” y, aunque incompleto, hemos podido recuperar buena parte de sus instantáneas gracias a la ayuda de Luis Alba y de Antonio Pareja a los que agradecemos que nos hayan permitido su utilización con esta finalidad. La identificación concreta de las imágenes reproducidas, realizada por María del Prado Olivares, ayudante del Archivo, no siempre ha sido posible.
El reportaje fotográfico se complementa con las noticias publicadas en el diario El Alcázar en esos días y con la reproducción íntegra del libro Crónica del Año Mariano – 1954, editado por la Editorial Católica Toledana.
Mariano García Ruipérez
Archivo Municipal de Toledo