1892_El Socialista de 13 de mayo de 1892
La celebración del Primero de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores tiene su origen en los sucesos acaecidos en Chicago en 1886 cuando obreros de la ciudad iniciaron una huelga, el primero de mayo, en defensa de la jornada laboral de ocho horas. Cientos de trabajadores fueron detenidos ante los graves sucesos provocados durante una manifestación celebrada el día 4 de ese mes por las calles de Chicago y que supusieron la muerte de un policía. Tras un juicio con escasas garantías procesales, cinco obreros anarquistas fueron condenados a muerte. Y esto ocurrió hace 130 años.
En su recuerdo, en 1889, y por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París, se aprobó que el Primero de Mayo fuera una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los conocidos como “Mártires de Chicago”. Y por ello, a partir de 1890 se han venido celebrando multitud de actos, año tras año, agrupados como “Día Internacional de los Trabajadores” y apoyados por los movimientos sindicales de la mayoría de los países de nuestro entorno.
En la ciudad de Toledo, las primeras noticias recogidas sobre su celebración se remontan a 1892. Los obreros toledanos, convocados por la Agrupación Socialista local recién creada, celebraron ese Primero de Mayo con un mitin en el Teatro de La Estrella, para después brindar por la memoria de Carlos Marx y por la prosperidad del Partido, compartiendo un té. De estos actos se dio cumplida información en las páginas de “El Socialista” y esta noticia es el primer testimonio periodístico de la exposición que comentamos, porque lo que hemos querido dar a conocer es la participación de los toledanos en los actos de este día tan especial desde 1892 a la actualidad, utilizando fundamentalmente las noticias recogidas en los periódicos de la época. Y de ello se ha encargado Diana Jarillo Fraile, alumna en prácticas del Grado de Humanidades impartido en Toledo. Las noticias han sido extraídas de “La Idea”, “La Campana Gorda”, “Heraldo Obrero”, “El Proletario”, “Heraldo de Toledo”, “El Alcázar”, “Ya”, “La Voz del Tajo” y “La Hoja Sindical de CCOO”. Las más recientes proceden de “La Tribuna de Toledo” y del “ABC”, empresas a las que agradecemos su colaboración.
No hemos podido encontrar referencias de todos los años pero entendemos que la muestra es suficientemente significativa. Además, hemos completado los reportajes periodísticos con tres textos muy singulares. Nos referimos al Manifiesto de la Casa del Pueblo de 1º de mayo de 1931, realizado pocos días después de la proclamación de la República, al Bando del Gobernador Civil de 1935 sobre el cumplimiento en ese día de los servicios públicos, y a la Proclama de los partidos de izquierda toledana de 29 de abril de 1936.
El Primero de Mayo es un día muy especial en Toledo porque coincide la celebración de la principal romería, la de la Virgen del Valle, con la fiesta del Trabajo. Las motivaciones y desarrollos de ambas son bien diferentes, algo de lo que ya se hizo eco “El Cronista” en 1910. Está claro que los toledanos tienen cada primero de mayo muchos alicientes para salir a la calle a lo que ayuda, y no siempre, el tiempo primaveral.
Para ilustrar esta exposición virtual hemos elegido el cuadro de Vicente Cutanda, pintor tan unido a Toledo como al mundo laboral, titulado “La Virgen de los Obreros” o “La Virgen del Trabajo” que fue reproducido ya en el periódico “El Socialista” de 1º de mayo de 1899 al referirse a la celebración del Día Internacional de los Trabajadores. También hemos recuperado fotografías de la primera manifestación conmemorativa celebrada tras la llegada de la Democracia y que fueron realizadas por Rafael del Cerro Malagón. Discurrió entre la Bola del Miradero y la Vega el 1º de mayo de 1978. Y de ello hace 38 años.
Mariano García Ruipérez Archivero Municipal de Toledo |
Enrique Sánchez Lubián Jefe del Gabinete de Prensa |