No es nada sencillo realizar una exposición sobre los fanzines y comics toledanos dadas las peculiaridades de estas publicaciones periódicas. La mayoría fueron objeto de tiradas muy pequeñas, mediante fotocopia o multicopista, sin Depósito Legal, con una distribución fuera de los circuitos comerciales habituales y con una existencia muy corta e irregular. Son textos que raramente llegan a las bibliotecas públicas, salvo que procedan de donaciones de particulares interesados en esta temática.
La ciudad de Talavera de la Reina tuvo la suerte de que uno de sus vecinos, Luis Martín Gil, que participaba activamente en ese movimiento cultural, donara a su Archivo Municipal los ejemplares que conservaba de los siguientes fanzines: Y por lo que he visto, El wáter, Marilyn, Esto no es, Dulce meneo, Hebe, Go Cat Go, Luzes y Bacanal, relacionados con la Ciudad de la Cerámica e impresos entre 1984 y 1987.
Pero en Toledo este hecho no se ha producido. Para la consecución de los ejemplares mencionados en esta exposición nos hemos valido de personas que de una manera u otra se sintieron atraídos por este tipo de textos y custodiaban, por ello, algún ejemplar en sus bibliotecas. La relación de colaboradores es amplia porque hemos pedido ayuda a muchos toledanos, aunque no siempre la fortuna nos ha acompañado. Nos han donado, dejado digitalizar fanzines de su propiedad o simplemente nos han dado ideas, entre otros, Rafael del Cerro Malagón, Enrique Sánchez Lubián, Ventura Leblic García, Luis Balairón Perezagua, Justo Monroy Pérez, Ana Isabel Jiménez Serrano, Juan Carlos Pantoja Rivero, Adolfo de Mingo, Santiago Sastre, Antonio Casado Poyales y María Antonia Ricas.
No somos especialistas en este tipo de publicaciones por lo que debemos tener en cuenta el parecer de otros. Un fanzine es obra de aficionados o colectivos que autoeditan sus textos al margen de cualquier requisito administrativo. En el Diccionario de la Real Academia Española aparece definido como revista de escasa tirada y distribución, hecha con pocos medios por aficionados a temas como el cómic, la ciencia ficción, el cine, la música pop, etcétera. Un comic en cambio es ya una publicación regulada.
En nuestra búsqueda y localización de ejemplares en Toledo predominan los fanzines, que disfrutarán de una auténtica edad de oro en la década de 1980 y principios de los noventa en España.
Para conocer su desarrollo en nuestra ciudad, al menos en su primera época, nos basamos en el trabajo de Johan Mac Arrilla, que utilizó su núm. 0, y posiblemente único, de Cuadernillos del Comando Cútrex, aparecido en 1988, para publicar las portadas de siete fanzines “que nacieron y murieron en Toledo” por esos años. Se refiere en ellos a La palmera golosa (1982, seis números publicados), Ye-Ye Funkzine (1983-1984, 3 números), Bar (1985, 1 número), Cooperativa Rikatre… (1985, 1 número), Kemorbazo (1985, 1 número), Komando Kútrex (1986, 1 número) y Albatros (1986, 1 número). De la mayoría no hemos localizado ejemplares. Y rastrear a los responsables de su redacción es harto complicado porque muchas veces utilizan seudónimos dado que quieren mantener su anonimato. Así en el número 1 de Komando Kútrex figura que su editor es “Kekojonesteimporta s.a”.
De algunos de ellos apenas se distribuyeron una decena de ejemplares por lo que puede que nunca podamos examinar su contenido.
El primero de todos, el pionero como se describe en el Cuadernillo…, fue La palmera golosa. En 1983, Rafael del Cerro escribía que como ejemplo de “prensa casi contracultural” destacaba en Toledo la publicación de esta revista. Al parecer se publicaron seis números (al menos según Mac Arrilla), pero nosotros solo hemos localizado cuatro del año 1982 (0, 1, 2 y 3). Este último es un extra de verano. En sus páginas se incluye publicidad y cuenta con Depósito Legal.
Uno de los responsables directos de La palmera… fue Daniel Santillana López, nacido en la plaza de San Lucas de Toledo en 1957. Por el texto que acompaña a un retrato suyo realizado por Renate Takkenberg, sabemos que estudió en el Colegio de Infantes y, tras dos años en nuestra Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, marchó a Sevilla para formarse, entre 1976 y 1981, en la Escuela Superior de Bellas Artes de esa ciudad andaluza. Ya como profesor de Dibujo regresó a Toledo, impartiendo docencia durante 1983 y 1984 en la Escuela de Artes. Después realizaría exposiciones individuales en la Galería TOLMO, en el Museo Sinagoga del Tránsito… Por esos años, su formación artística y sus inquietudes personales le llevaron, junto con otros toledanos, algunos muy reconocibles en la actualidad, a formar el colectivo “El Espejo” que sería el responsable de la elaboración de La palmera golosa.
Del fanzine Ye-Ye solo hemos localizado el número 1, de noviembre de 1983, y un Extra (1984) que según sus redactores aglutinó lo mejor de lo incluido en los números 0, 1 y 2, y lo hicieron para participar con él en la feria del fanzine organizada por Discoplay en marzo de 1984. Del 0 hay un ejemplar en la Biblioteca de CLM. Sus responsables firmaban sus textos y dibujos como Von More, Fuck, Erik… Uno de ellos era Fernando Garrido Raposo.
Bien diferente en contenido es Tutankhamon (1985-1986), publicación de la que hemos localizado los números 2, 3, 4 y 5. Como “cuna” de esta revista literaria, vinculada con profesores y alumnos del Colegio de Infantes, figuran Amador Palacios, María Antonia Ricas, Francisco del Puerto y Jesús Pino. Entre sus colaboradores se encuentra también Santiago Sastre. Los temas abordados no son los propios de un fanzine, pero la hemos incluido por su tipo de maquetación y distribución, aunque contó con Depósito Legal.
La bomba (1986) es un fanzine desconocido, incluso para los especialistas. Solo debieron elaborarse dos números. El número 2, único encontrado, fue adquirido por el Archivo hace pocos meses. Su subtítulo nos ayuda a entender muy bien su origen. Se trata de Diario bélico surrealista de la 3ª Cía. IMEC. Ciclo de Sargentos. De su elaboración se encargaron personas, estudiantes o titulados universitarios, que realizaban en Toledo, en la Academia de Infantería, su servicio militar obligatorio a través de IMEC (Instrucción Militar Escala Complemento) pudiendo adquirir así el grado de suboficial, en este caso de sargentos. Este fanzine de gran calidad parece que contó con la supervisión del capitán Carlos Torres Vela. En la última hoja del ejemplar manejado figuran las firmas y nombres de sus responsables: Joaquím Jornet, Alfonso Luengo, Pepe Luque …
La Puerta del Sol es una revista editada por el Ayuntamiento de Toledo en 1986. Es el único cuyo contenido reproducimos íntegramente en esta exposición. Con una edición muy cuidada, en la que predomina la imagen fotográfica, no tanto el dibujo, y el color, y en el que tienen cabida distintas manifestaciones artísticas y literarias, comprobamos la participación en ella de conocidos como Daniel Santillana y Fernando Garrido junto con los responsables de Tutankhamon, entre otros. Fue presentada con el subtítulo de Revista municipal de artes y letras. De su dirección y coordinación se encargaron Nuria Ruiz, Jorge Rivas y, el siempre recordado, José Pedro Muñoz Herrera. En su redacción estuvieron Fernando Riaguas, Jesús Maroto y Gonzalo Enguita, contando con una amplia lista de colaboradores.
En marzo de 1987 apareció también el número 0 de PHO: publicación mensual de fotografía en blanco, negro y gris. De ella hemos localizado los números 2 (mayo), 3 (junio), 4 (julio), 5 (septiembre), 6 (octubre) y 7 (noviembre). Del núm. 0 existe un ejemplar en la Biblioteca de CLM. Ya en el núm. 2, de esta publicación de formato apaisado y que contaba con Depósito Legal, su subtítulo era algo diferente pues en él figuraba Publicación mensual de crítica, humor y fotos en blanco y negro. De su edición y dirección se encargaba Pedro Moreno Pérez. La directora de redacción fue Azucena Ramos Bravo. La combinación de las dos primeras letras de sus nombres es AZPE, palabra que identificaba a la “editorial”. Sus redactores formaban el Grupo Cultural Albatro’s, por el nombre de un conocido bar-coctelería toledano. En sus páginas afirman que esa publicación era “la única marginal de esta ciudad y verdaderamente independiente”. Un precedente muy cercano de ella sería la ya mencionada Albatros que nació en enero de 1986, de la que se decía en Cuadernillos…, que era un “inexplicable empeño en publicar chorradas”.
En 1988 tenemos constancia de la distribución por Toledo de un nuevo fanzine, obra personal de Miguel Ignacio Morales Revenga (Miguelim). Nos referimos a Comando Cútrex, del que había aparecido un número anterior, en 1986, pero como Komando Kútrex. Solo conocemos su número 0. Se definía como un fanzine de aparición fantasma en donde tendrían cabida historietas dibujadas. En el núm. 34 de la revista Bisagra (27 de junio de 1988) se indicaba que Comando Cútrex es “un fanzine toledano de reciente aparición y el único en la actualidad”.
En este primer número, aparte del bloque central compuesto de cómics e ilustraciones, también se incluye una separata en forma de cuadernillo en la que se recoge la totalidad de los fanzines editados en Toledo y ahora desaparecidos”. Esta separata es la que ya hemos comentado de Cuadernillos del Comando Cútrex.
A los mencionados podemos añadir el fanzine realizado por los Komandos Verdes, hinchas del Toledo Club de Fútbol, con historietas, textos y fotografías relacionadas con esos aficionados, algunos tan exaltados como los que constituían su Sección “Alkohólica”.
Desde ese año de 1988 no encontramos nuevos textos impresos vinculados con este movimiento hasta mediada la década siguiente. En abril de 1995 se difundió por nuestra ciudad el número 1 de Imagen D.E.A.T.H., bajo la dirección de Javier L. Perea, al que acompañaban Hektor García y Pilar Guadamillas Jiménez. Disponía de Depósito Legal y como su editor aparecía EDICASMAN S.L. Este fanzine, según sus promotores, era “una publicación de divulgación nacional, con carácter de información audiovisual, musical y cultural en general”. Debió existir un número 0 aparecido dos meses antes que no hemos encontrado, salvo que con él se refieran a Imagen D.E.A.T.H. “Zombies”, publicado también en 1995.
Otro fanzine de ese mismo año es el titulado Rock ‘N’ Roll High School. Su número 1, único localizado, fue difundido en marzo de ese año, aunque hubo un número 0. Su objetivo era dar a conocer a grupos musicales de la ciudad de Toledo. De su elaboración se encargaba Alberto Ortega Perdones.
En septiembre de 1995 vio la luz el número 0 del fanzine Purple Flashes que debía su nombre a una frase que la banda británica The Creation utilizó para describir su propia música…“Our music is red with Purple Flashes”, banda fetiche por aquellos tiempos de Carlos Jareño Casas, editor del fanzine. Su contenido intentaba capturar la esencia vibrante y efervescente de la subcultura de los años sesenta. Para ello se valía de artículos de grupos musicales de época, sección de noticias, anuncios publicitarios, arte, listado de canciones favoritas, etc. Pudiera ser el primer fanzine hecho en Toledo con esta temática para el disfrute de unos cuantos. Su publicación llegó hasta el número 3, todos ellos realizados a máquina de escribir y recortes de fotocopias, con tiradas muy limitadas.
Acabamos así este repaso apresurado de los títulos que formarían una fanzineteca toledana. No los reproducimos en la web por cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual de los textos y dibujos en ellos recogidos, pero se pueden leer en las instalaciones del Archivo Municipal de Toledo. Animamos desde aquí a que nos ayuden a completar estas colecciones a todas aquellas personas que tengan ejemplares de estas y otras publicaciones similares. En la cultura de nuestra ciudad todos somos protagonistas y todos somos importantes.
Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo