56 – Libros y Nombres de Castilla-La Mancha - Ayuntamiento de Toledo

La labor de Alfonso González-Calero

Bajo el nombre de Libros y Nombres de Castilla-La Mancha, el periodista Alfonso González-Calero García (Ciudad Real, 1951) lleva años editando un boletín cultural único. En el mismo se recogen la mayor parte de cuantas publicaciones aparecen relacionadas con nuestra región, así como  de autores nacidos en ella o residentes aquí. Tan ingente labor ha superado ya las quinientas entregas y el número de referencias y reseñas bibliográficas incluidas en las mismas se eleva a varios miles. Gracias a Libros y Nombres de Castilla-La Mancha cada semana quienes amamos la lectura tenemos a nuestro alcance un vademécum de valor impagable y una documentada radiografía de cuantos libros son editados en la comunidad autónoma.

Alfonso González-Calero es uno de los pilares esenciales en la historia reciente de Castilla-La Mancha. Periodista y funcionario público ha trabajado en el devenir autonómico de nuestra región desde sus primeros pasos y desde dentro de sus instituciones. Su dilatada trayectoria profesional ha estado casi siempre vinculada a las actividades culturales, en las que también ha destacado como gestor, no siendo exagerado afirmar que su contribución a ellas merecen cuantos reconocimientos ya ha tenido, entre ellos la Medalla al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha, en su categoría de creación literaria, edición y fomento de la lectura, o puedan llegar en el futuro.

Uno de los proyectos esenciales en los que González-Calero está implicado es “Almud ediciones de Castilla-La Mancha”, proyecto editorial surgido al socaire de las revistas Almud y Añil Cuadernos de Castilla-La Mancha, creadas por él junto con otros amigos y que tanto contribuyeron a desarrollar la identidad colectiva autonómica. Esta editorial, cuyas producción es constante, ha sacado ya más de doscientos títulos de temática regional y local, creación literaria, feminismo, biografías, etc. Especial importancia tienen los libros que recogen estudios colectivos o vinculados con investigaciones nacidas en el ámbito de la UCLM, entidad que ha encontrado en “Almud ediciones de Castilla-La Mancha” y en Alfonso unos excepcionales aliados.

La incorporación de Libros y Nombres de Castilla-La Mancha a los fondos del Archivo Municipal de Toledo que actualmente pueden ser consultados en red, es una forma de reconocer la gran labor que desde 2010 Alfonso González-Calero está realizando por divulgar todo aquello que en nuestra tierra pueda ser presentado bajo el amplio paraguas de eso que llamamos cultura. Cierto es que semanalmente somos muchísimas las personas a quienes este boletín llega, pero estamos convencidos de que presentando sus entregas de forma conjunta podemos vislumbrar con mayor nitidez y en todo su valor un encomiable ejemplo de generosidad intelectual sin parangón en la historia de nuestra comunidad autónoma y de nuestro periodismo que no puede perderse en el olvido.


Enrique Sánchez Lubián