La ciudad de Toledo ha tenido siempre un papel relevante en la historia de España. Los documentos que conservan sus archivos reflejan esa relación desde la Reconquista por los cristianos en el año 1085, reinando Alfonso VI. El más antiguo se custodia en el Archivo de la Catedral. Se trata de un privilegio dado por ese monarca castellano, el 18 de diciembre de 1086, por el que restaura el culto cristiano en el templo, le dota de importantes bienes y nombra a don Bernardo como nuevo Arzobispo.
El primero que recibieron las autoridades locales, del que tenemos noticia, fue dado en el año 1101 y fue descrito en el inventario del archivo del año 1526 de la siguiente manera:
Un privilegio del señor Rey don Alonso que ganó a Toledo, dado en la era de MCXXXVIII en que determinó la diferencia que había entre mozárabes y castellanos y mandó que cada uno usase de su hacienda libremente y que por ninguna calunia pagasen maravedíes de la quinta parte de sus bienes.
Este pergamino todavía se conservaba en el año 1735, pero no en la actualidad.
En el Archivo Municipal de Toledo encontramos sesenta privilegios signados originales datados entre los años 1136 y 1480. En cincuenta y siete de ellos el signo tiene forma de rueda. Todos ellos pueden examinarse en esta misma web en una exposición virtual que hicimos ya hace años.
Entre los documentos que conservamos expedidos por la cancillería de Alfonso X hay cinco privilegios rodados. Su génesis, estructura y características diplomáticas han sido estudiadas, en un texto que adjuntamos en pdf, por los profesores Juan Carlos Galende Díaz y Nicolás Ávila Seoane, catedrático y profesor titular, respectivamente, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense. Y sobre su contenido remitimos a los estudios de Ricardo Izquierdo Benito, catedrático emérito de la UCLM.
Los documentos que ofrecemos al público a alta resolución son los siguientes: