A lo largo de la historia de Toledo, miles de personas han tenido la responsabilidad de participar en su gobierno desde diferentes cometidos. La denominación de los cargos públicos ha variado a lo largo de los siglos así como la composición de las corporaciones municipales. Los actuales concejales realizan las actividades que en otros siglos desempeñaron los regidores.
La presidencia del Ayuntamiento que ahora recae en nuestros alcaldes fue desempeñada desde finales del siglo XV, y hasta bien entrado el siglo XIX, por los corregidores. Formaban parte también del gobierno municipal en ese periodo otras autoridades y oficiales: alcaldes mayores, alcaides, alcaldes de alzadas, alcaldes de Mesta, alféreces mayores, regidores, depositarios generales, alguaciles, escribanos, contadores…
Por esos siglos la participación de unos y otros en el gobierno de la ciudad es constatable básicamente utilizando los libros de acuerdos, pero no se conservan todos al haber sido destruidos, a principios del siglo XVII, buena parte de los más antiguos. En ellos, en la sesión correspondiente, se daba cuenta de la toma de posesión y de cese de las distintas autoridades.
Conocer sus nombres, los cargos que desempeñaron y su vinculación temporal con el Ayuntamiento es posible gracias al contenido del “Libro de la creación y sucesión de las dignidades, corregimientos y regimientos“, realizado por el regidor Juan de Toro. El estudio final, tras seis años de trabajo, fue entregado en el Ayuntamiento a principios de febrero de 1628. Esta obra incluye información sobre las personas que formaron el gobierno municipal entre los años 1477 y 1628, aunque también menciona los nombres de los regidores desde la creación del regimiento en 1422. Con posterioridad otros autores se encargaron de completar esas informaciones hasta el año 1777.
De ese libro se hizo una copia a mediados del siglo XVIII, a la que se añadieron anotaciones posteriores, la última en 1817.
Ahora ponemos a disposición de todos los ciudadanos la reproducción digital de esos dos libros manuscritos, conservados en el Archivo Municipal, junto con su transcripción actualizada. Para esta última nos hemos servido fundamentalmente de la copia del siglo XVIII, aunque se han añadido los textos incluidos en el libro original que no aparecían en ella.
Con motivo de la celebración del Día de San Ildefonso de 2022, patrono de nuestra ciudad, hemos querido ofrecer este homenaje a todos los que han gobernado Toledo y han velado por “los comunes provechos”, como se refleja en el poema de Gómez Manrique, a lo largo de nuestra historia.
Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo