En la inauguración del Congreso Internacional de Atención Temprana ‘Creciendo en Comunidad’
- El alcalde de Toledo se ha referido a la reciente convocatoria del Consejo Municipal de la Discapacidad que hacía años que no se convocaba.
- También ha indicado que todos los proyectos de obra que se sacan adelante desde el Ayuntamiento incluyen las aportaciones, sugerencias o recomendaciones de las distintas entidades que trabajan por la discapacidad y que han querido colaborar.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha mostrado hoy su compromiso con la inclusión asegurando que gracias a la colaboración con las entidades del sector de la discapacidad Toledo va a ser “una ciudad mejor “. Así lo ha asegurado en la inauguración del Congreso Internacional de Atención Temprana ‘Creciendo en Comunidad’ organizado por Plena Inclusión Castilla-La Mancha.
Por ello, ha asegurado el alcalde, desde el Ayuntamiento se van dando pequeños pasos para que Toledo sea una ciudad totalmente inclusiva, como la convocatoria, hace dos semanas, después de muchos años sin hacerlo, del Consejo Municipal de la Discapacidad. “Una herramienta fundamental para dar participación y voz a todos aquellos que tienen algo que decir en materia de discapacidad”.
En este sentido, Velázquez ha destacado que la inclusión debe ser una política transversal y “poner encima de la mesa las herramientas de las que disponemos son básicas para conseguir una ciudad plenamente inclusiva”.
Pero no solo la convocatoria de este órgano es una de las claves para que Toledo alcance la plena inclusión, también, desde el Ayuntamiento, todos los proyectos de obra que se sacan adelante, ya sean grandes o pequeñas, incluyen las aportaciones, sugerencias o recomendaciones de las distintas entidades que trabajan por la discapacidad y que han querido colaborar. “Eso ya es una realidad en Toledo y sin lugar a dudas, hace que pongamos en marcha mejores proyectos para la ciudad y para los toledanos”.
La inquietud de todo el equipo de Gobierno municipal es seguir trabajando por la inclusión en todas las áreas y hacerlo conjuntamente con entidades como Plena Inclusión, una entidad que “se ha convertido por derecho propio en un referente en la atención a las personas con discapacidad, sobre todo, en la atención temprana”, ha señalado Carlos Velázquez.
El alcalde de Toledo ha querido agradecer la labor que realizan todas las entidades del sector de la discapacidad y en particular Plena Inclusión, organizadora del Congreso Internacional, “por la labor que realizan por aquellas personas que tienen más dificultades, que tienen más problemas para afrontar su día a día y que frente a cualquier barrera o problema que les pone la sociedad, ellos siempre encuentran un sí”.
Un ejemplo de ello, ha recordado Velázquez es la presentación de la ‘Fundación ‘Gema Canales’ que tuvo lugar en la tarde de ayer en el Campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha, “Gema, con su mirada puede hacer grandes cosas, es un ejemplo a nivel mundial de que se pueden superar barreras, de que con su lucha se pueden conseguir los sueños”.
En este sentido, el acalde de Toledo ha recordado una de las frases que se han utilizado para ilustrar las paredes del Palacio de Congresos de Eurocaja Rural donde se desarrolla este Congreso Internacional de Atención Temprana ‘Creciendo en Comunidad’: “La infancia es la etapa de la vida en la que sueñas cuando estás despierto y te preparas para seguir soñando cuando duermes”.
Una invitación, ha señalado Velázquez para que todas las entidades del tercer sector “nos obliguéis a seguir soñando, porque solamente soñando con un mundo mejor podremos construir una sociedad mejor. Solamente soñando como lo hacen los niños en esa atención temprana de 0 a 6 años, podremos ser capaces de superar barreras, de superar obstáculos y superar dificultades”, ha concluido.