El concejal de Deportes, Juan José Pérez del Pino, y el presidente de la Federación de Bádminton de Castilla-La Mancha, Javier Rodríguez, han presentado este lunes el ‘Circuito Nacional de Bádminton de Veteranos y Senior’ que se celebrará en el pabellón municipal de Santa María de Benquerencia los días 9 y 10 de diciembre y que contará con la participación de unos 200 jugadores de todo el país, entre los que destacan figuras como Javier Abián, siete veces campeón de España de dobles junto a su hermano Pablo.
Pérez del Pino ha señalado que la competición se desarrollará en horario de 9:00 a 21:00 horas el sábado y de 9:00 a 14:00 horas el domingo y que las puertas del pabellón están abiertas a todos los aficionados del bádminton y del deporte en general.
También ha destacado que de los siete circuitos que de este tipo se celebran en España, el de Toledo es el “más importante” ya que es el que mayor número de participantes aglutina, vendrán cerca de 200 jugadores de dieciséis Comunidades Autónomas.
Tal y como ha comentado Javier Rodríguez, es la cuarta vez que Toledo es sede de este campeonato nacional por varios motivos, por su situación geográfica, por el trato recibido en ediciones anteriores y por su singular conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad.
Las mejores raquetas
Una cita deportiva que contará con las mejores raquetas de España, ha dicho tanto Pérez del Pino como Rodríguez, entre las que destacan Javier Abián, siete veces campeón de España de dobles junto a su hermano, Pablo Abián; y los castellano-manchegos Miguel Ángel Polo y David de la Cruz, “encumbrados entre los diez primeros del ranking nacional de esta modalidad”.
El presidente de la Federación ha explicado que este año se ha elegido el pabellón de Santa María de Benquerencia y no el pabellón ‘Javier Lozano Cid’ como en la última edición, “porque se pueden instalar más pistas” al tener un alto número de participantes.
Además, ha comentado que la Federación Española de Bádminton está volcada con el bádminton castellano-manchego y toledano, no sólo por la celebración de este campeonato nacional, sino porque en la ciudad se celebran numerosas concentraciones de para-bádminton. De hecho, ha apuntado, “Toledo es la sede de para-bádminton de España” y está dirigida por un miembro de la dirección técnica de la federación castellano-manchega, Miguel Ángel Polo.
Repercusión económica
Por otro lado, el concejal de Deportes ha explicado que este tipo de campeonatos nacionales suponen un revulsivo económico para la ciudad ya que se espera que asistan unas 350 personas venidas de toda España, entre jugadores y familiares de éstos, que podrían decidir pasar el puente de la Inmaculada en Toledo.
Por último, ha dado las gracias a la Junta de Comunidades y en especial a la Dirección General de Deportes, por “el apoyo constante” que está ofreciendo a la ciudad de Toledo para hacer eventos de este tipo. Del Pino ha aprovechado para pedir que este apoyo “no decaiga” y se mantenga en alza.
Audios: