Bajo el lema “frente a la violencia sobre la infancia, somos muchas personas, pero queremos ser mayoría”
- Toledo participa en la campaña de sensibilización en el marco del proyecto de protección a la infancia desde lo local en colaboración con UNICEF España y otros 9 municipios.
El Ayuntamiento de Toledo se une frente a la violencia contra la infancia y participa en la campaña de sensibilización sobre la violencia hacia la infancia impulsada en el marco del proyecto de protección a la infancia desde lo local en colaboración con UNICEF España y otros 9 municipios.
Bajo el lema “frente a la violencia sobre la infancia, somos muchas personas… pero queremos ser mayoría”, la campaña busca hacer un llamado a la acción de cualquier persona ante cualquier caso de violencia que se produzca contra niños, niñas y adolescentes.
Para ello apela a la responsabilidad que todas las personas adultas tenemos en la protección de la infancia. La suma de sus acciones individuales construirá redes de protección y de buen trato para niños, niñas y adolescentes. A través del concepto somos mayoría, se reinterpretan los datos de violencia contra la infancia para que entre todos y todas cambiemos las estadísticas. A las siguientes cuestiones:
- ¿Sabías que a nivel mundial se estima que 1 de cada 3 niños y niñas sufren violencia emocional?
- ¿Sabías que a nivel europeo 1 de cada 5 niños y niñas sufren violencia sexual?
- ¿Sabías que en España 1 de cada 3 niños y niñas podrían ser víctimas de acoso escolar?
Pero, ¿y si los datos hablasen de otra manera? Esta es la cuestión central que nos plantea la campaña desde una mirada positiva. Dado que todos y todas somos mayoría frente a la violencia, si actuamos, la realidad que muestran esos datos, cambiará. De ahí el mensaje final: “Si la detectas, actúa”. Los diferentes elementos de la campaña nos invitan a la acción y a la construcción de redes de protección y buen trato a la infancia y la adolescencia.
Así, la campaña pretende dar respuesta a lo que se recoge en diversos estudios acerca de la violencia hacia la infancia: niños, niñas y adolescentes sufren actos de violencia en todas las etapas de su infancia y en diversos entornos. Esto ocurre, a menudo, a manos de personas de confianza con quienes se relacionan todos los días. Sin embargo, la mayoría de los actos violentos perpetrados contra la infancia permanecen ocultos y están aún tolerados por algunos segmentos de la sociedad.
La campaña, cuyo elemento principal consta de cuatro vídeos, se difunde en Toledo a través de las redes sociales de Facebook y X (antes Twitter) y de carteles y dípticos ubicados en centros educativos y en aquellas instalaciones y espacios públicos frecuentados, principalmente, por familias y niños, niñas y adolescentes.
El Ayuntamiento de Toledo participa en este proyecto piloto de investigación aplicada desde el año 2022 con la implicación activa de diversas áreas del municipio, entre ellas servicios sociales, infancia, deportes, participación o educación. Actualmente se encuentra testeando un modelo innovador de prevención de la violencia a nivel local.
Un modelo que una vez haya sido nutrido y mejorado con los aprendizajes de esta fase piloto y de la evaluación en marcha, se espera que sea ofrecido por el proyecto en 2024 a otros gobiernos locales interesados en implementarlo en la implementación de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.