La ciudad de Toledo se adhiere a la campaña mundial del cáncer infantil ‘¡Enciende la Esperanza!’ que se desarrolla a lo largo de todo el mes de septiembre para visibilizar y concienciar a la sociedad sobre la problemática que viven estos menores. Por ello, un año más, el Ayuntamiento lucirá en su balconada el lazo dorado, emblema y seña de identidad de esta acción.
Asimismo, este 24 de septiembre, día fuerte de la campaña, se encenderán de color dorado varios lugares emblemáticos de la capital como la puerta de Alcántara, el baño de la Cava, el paseo Federico García Lorca y la fachada del Consistorio toledano, que mantendrá esta iluminación durante todo el fin de semana.
El Gobierno municipal da respuesta así a la petición realizada por la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, con sede en Toledo, miembro de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, desde donde surge esta iniciativa junto a la Childhood Cancer International (CCI).
Este año, bajo el lema #QueNoSeCuelen, ‘¡Enciende la Esperanza!’ está centrada en reivindicar la existencia de un protocolo estándar de seguimiento para los supervivientes de cáncer infantil, ya que entre el 70 y el 90 por ciento de los supervivientes tendrá alguna secuela debido a su enfermedad o tratamiento, lo que emporará su calidad de vida, aseguran desde la entidad.
Con esta propuesta, #QueNoSeCuelen, Afanion pretende sensibilizar y visibilizar sobre lo que vive un superviviente cuando deja de sufrir la enfermedad, un proceso que socialmente se entiende como una celebración, pero la realidad es que quedan muchas incógnitas en el aire que aún se desconocen por la falta de investigación.