El primer día sin coches a nivel europeo data del 22 de septiembre de 1998 y fue organizado en Francia. Tras el éxito obtenido con esta convocatoria, la Unión Europea decidió crear una acción conjunta con los Estados Miembros para instaurar el “Día Europeo ¡La ciudad sin mi coche! “.
En España, se colabora con esta iniciativa desde el año 2000 y, hasta el momento, es el país que cuenta con el mayor número de ciudades participantes.
El objetivo de la celebración de esta jornada es estimular el comportamiento ciudadano y su relación con el desarrollo urbano sostenible, es decir, velar por la protección de emisión de gases de efecto invernadero, el consumo racional de los recursos y la ocupación del espacio público así como el incremento de las oportunidades para que los ciudadanos utilicen el transporte público y redescubran de esta manera su ciudad, su gente y su patrimonio cultural.
En esta ocasión, durante los días 20 y 21 de septiembre, el Ayuntamiento de Toledo impedirá el acceso al Casco Histórico a través de la Puerta de Bisagra, el Paseo de Recadero y la Cuesta de Doce Cantos en el horario comprendido entre las 11.00 horas y las 19.00 horas.
En total, trabajarán en esta actividad durante los dos días en que se desarrolle, un total de 21 efectivos entre Policía Local y Agentes de Movilidad así como seis vehículos patrulla, cuatro motocicletas y una grúa.
La celebración de este día sin coches trae asociadas algunas excepciones. De esta manera, en ningún caso las restricciones de tráfico afectarán a los siguientes vehículos:
• Los residentes de la zona
• Transporte público (autobuses y taxis)
• Los vehículos de emergencia y atención sanitaria (incluidos los médicos en visita domiciliaria).
• Los propietarios de garajes
• Los que accedan a algunos del los parkings ubicado en el Casco Histórico (Corralillo de San Miguel, Alcázar, Recaredo o Tránsito).
• Los empleados del sector de hostelería quienes deberán presentar un documento sellado por su empresa en el que se acredite su horario de trabajo durante estos días.
• Los asistentes a los enlaces matrimoniales
• Los servicios técnicos de mantenimiento por razones de urgencia
• Los que, excepcionalmente, necesiten acceder inexcusablemente a juicio de los agentes.