Bruselas acoge hoy el evento "Exclusive Spain", un foro de encuentro organizado por la Oficina Española de Turismo en Bélgica y Turespaña al que están convocados los más importantes touroperadores y agentes del sector, en el que las Ciudades Patrimonio tendrán ocasión de vender su oferta cultural diferenciada, muy valorada por los visitantes centroeuropeos, especialmente del Benelux.
Junto a las Ciudades Patrimonio participan en esta campaña Paradores, Granada, Madrid, Sevilla y Barcelona. Turespaña completará esta campaña de promoción de los destinos de España los próximos días con eventos a celebrar en Amberes y dirigidos al turismo de sol y playa y de ciudad.
Bélgica ocupa el séptimo puesto en el ranking de países emisores a España. A pesar de la situación de recesión económica por la que atraviesa el país, todos los indicadores parecen corroborar el ritmo de crecimiento en relación a los flujos turísticos hacia España. Según datos del Instituto de Turismo de España se registró un crecimiento en la cuota de mercado de turistas belgas del 3,5% en el número de llegada. El viajero belga se caracteriza por su interés en descubrir la España interior, buscando destinos culturales y patrimoniales.
Reforzar la imagen
La promoción en el mercado emisor nipón comenzó ayer lunes en la ciudad de Fukoaka y tendrá su continuación en Nagoya y Tokio, hasta el jueves 21. Durante estos cuatro días se celebrarán en estas ciudades distintos encuentros con turoperadores y agentes del sector para difundir y reforzar la imagen de las Ciudades Patrimonio como destino de referencia en Europa para el país asiático.
Más de 200 profesionales de la industria turística japonesa tendrán la oportunidad de conocer en profundidad los principales reclamos turísticos de las 13 ciudades españolas, su oferta cultural, gastronómica, y de ocio. El acto central tendrá lugar el jueves 21 con una recepción que se ofrecerá a los más importantes touroperadores de Tokio en el Spain Club y que será presidida por el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros en representación del Grupo de Ciudades Patrimonio, y la directora de la OET de Tokio, Beatriz Marco.
Esta iniciativa ha sido organizada en colaboración con la Oficina Española de Turismo de Tokio y se lleva a cabo junto a Madrid Destino, la entidad que gestiona la promoción turística de la capital de España, con la que el Grupo de Ciudades Patrimonio mantiene un acuerdo de colaboración desde hace años para la realización de campañas conjuntas dada la complementariedad de ambos destinos para el visitante extranjero.
La presencia este año de la oferta turística española en Japón está enmarcada dentro del contexto del año dual España-Japón, que celebra el 400 Aniversario de las relaciones entre Japón y España y para cuya conmemoración el servicio postal de Japón, Japan Post, junto con Turespaña, ha lanzado una tirada de 1.200.000 sellos estampados con 10 imágenes de monumentos y paisajes españoles, entre los que se encuentran el Alcázar de Segovia, la Mezquita de Córdoba y la Catedral de Santiago de Compostela, todas ellas Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
El Grupo de Ciudades Patrimonio estuvo presente el pasado mes de septiembre en JATA 2013, la feria de turismo más importante de la zona Asia-Pacífico, que reúne a países, empresas y organizaciones del sector turístico de todo el mundo España es el quinto destino Europeo preferido por los japoneses, por detrás de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, con un nivel de satisfacción superior al de muchos de estos países europeos, sobre todo en lo referido a la diversidad cultural de España, su gastronomía y al carácter acogedor de su población.
Japón es uno de los mercados internacionales prioritarios para el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El mercado nipón está identificado entre los denominados mercados de gran potencial, de importante crecimiento en los últimos años y con grandes posibilidades de seguir aumentando.
En 2012 los destinos patrimoniales recibieron cerca de 50.000 turistas japoneses, lo que representó un incremento del 18% respecto al año anterior. El perfil del turista japonés responde a personas de edad media, con un poder adquisitivo medio-alto, interesados en la cultura y la tradición local y que están muy influidos por la seguridad a la hora de elegir destino.