La ciudad de Toledo se ha sumado este miércoles al Día Internacional de la Mujer con una marcha que ha recorrido las principales calles de la capital desde el parque de la Vega hasta la plaza del Ayuntamiento. Convocada por el Consejo Local de la Mujer y encabezada por la alcaldesa, Milagros Tolón, las manifestantes han reivindicado una sociedad más igualitaria y libre de estereotipos.
En declaraciones a los medios previas al inicio de la marcha, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado que el 8M es una jornada de reivindicación y de lucha por conseguir algo tan importante como es la igualdad real entre hombres y mujeres y para que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres en “una España en la que todavía existen desigualdades como la brecha laboral y salarial o la violencia machista.
Precisamente, la regidora municipal ha tenido palabras de recuerdo para todas aquellas mujeres que sufren malos tratos o que han muerto a manos de sus agresores machistas porque “esa es la mayor desigualdad que existe y la mayor lacra social que hay en nuestro país”.
Además, Milagros Tolón ha incidido en que el Ayuntamiento de Toledo viene desarrollando, desde hace casi ocho años, una política en defensa de la mujer y la libertad de las mujeres durante los 365 días del año. Sobre todo, ha dicho la alcaldesa, para que la igualdad sea “el eje transversal” en todas las áreas del Gobierno municipal.
Entre los participantes también en esta marcha que ha recibido un gran respaldo por parte de la ciudadanía, la concejala de Igualdad, Ana Abellán; diferentes concejales de la Corporación municipal; el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, o su homólogo en la UGT, Luis Manuel Monforte, entre otros muchos representantes de entidades y colectivos, toledanos y toledanas.
Manifiesto 8M
Una vez llegada la marcha a la plaza del Ayuntamiento al ritmo de la batucada Kekumka, quienes han acompañado a las asistentes durante todo el recorrido, una representante de la Asociación de Mujeres María de Padilla y otra de la Asociación de Mujeres DAMA, ambos colectivos pertenecientes al Consejo Local, han puesto voz al manifiesto del 8M.
Las primeras palabras han sido en memoria de las 15 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en los 59 días que llevamos de año. “Hoy tendrían que estar en esta plaza”, han aclamado, “nuestro primer acto debe ser recordarlas y volver a repetir que, por mucho que se empeñen, no es violencia machista, es violencia de género, violencia contra la mujer por el hecho de serlo”.
El manifiesto ha proseguido destacando alguno de los logros conseguidos por mujeres como Klara Zetkin, impulsora en 1910 de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora; Olimpia de Gouges, quien en 1791 elaboró la Declaración de los Derechos de la Mujer; las sufragistas, “de todo signo, como nuestra Clara Campoamor, que lucharon por nuestro derecho al voto”, o las feministas que desde la segunda mitad del siglo XX “nos ha ido marcando el camino”.
A todas estas predecesoras en la lucha por los derechos de las mujeres les han dado las gracias por su ejemplo, al mismo tiempo que han reconocido que, aunque se ha conseguido mucho, “debemos seguir avanzando”.
En este punto, se han referido a la brecha salarial de género que sigue produciéndose en 2023. “Las mujeres continuamos cobrando menos salario que los hombres por el mismo puesto y trabajo”, han denunciado y, aunque, afortunadamente las empresas son cada vez más conscientes de la existencia de esta brecha, “tenemos que continuar luchando para que no haya ningún tipo de discriminación económica y de promoción profesional para la mujer”.
Masculinidad igualitaria
De otro lado, a través de este texto, han puesto de manifiesto que la igualdad real se construye entre todas y todos, de ahí que sea importante que los hombres apoyen promocionar “una sociedad libre de estereotipos” y, sobre todo, que apoyen acabar con las desigualdades que “oprimen a las mujeres”.
O lo que es lo mismo, reclaman “una masculinidad igualitaria que no se considere superior a la mujer y no nos trate como si hubiésemos nacido solo para estar a su servicio y darles placer”.
Del mismo modo, han denunciado que los estereotipos de género en la orientación académica, profesional y laboral “siguen vigentes” en nuestra sociedad, destacando que es importante continuar impulsando que las mujeres también son referentes en el mundo de la Ciencia.
Abusos
Tampoco se han olvidado de las mujeres y menores que tienen que huir de las guerras; de las que son desplazadas de sus países por la pobreza y la falta de recursos para subsistir, a lo que se unen, en muchos casos, las violaciones y todo tipo de abusos a los que se ven sometidas, ni de las que son víctimas del tráfico de personas y la prostitución.
“La ablación o mutilación genital femenina es otro de los temas que inciden en la salud física y reproductiva de las mujeres a las que se les práctica, además del trauma psicológico que conlleva”, han manifestado para exigir que “el machismo deje de controlar nuestros cuerpos y nuestra sexualidad”.
Por eso, este 8 de Marzo, “celebramos todos y cada uno de los logros que el feminismo y la lucha de las mujeres han conseguido para el avance de nuestra sociedad y continuamos reivindicando la necesidad de la lucha feminista para conseguir la mayor y más justa de las aspiraciones sociales: la igualdad”.
El manifiesto ha concluido sosteniendo su apuesta “por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” y un grito al unísono secundado por toda la plaza: “Por una sociedad más igualitaria”.