La concejala de Turismo, Milagros Tolón, y la directora de la Real Fundación de Toledo, presentaron hoy en rueda de prensa estas jornadas que vienen a complementar las actividades que desde el Consistorio toledano se están realizando para poner en valor y dar a conocer más aún entre la población la riqueza patrimonial que guarda el Casco Histórico de Toledo con un estilo original fruto de la mezcla de las corrientes artísticas cristianas y musulmanas.
Con motivo de estas jornadas -que están abiertas a todo el público y se celebrarán en el Museo Victorio Macho, sede de la Real Fundación- se celebrarán diversas conferencias, la primera de ellas el martes 16, a cargo de la catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid Teresa Pérez Higuera, que hará un recorrido por la influencia del estilo mudéjar en algunos monumentos de Toledo.
El miércoles 17 será el turno para la conservadora y restauradora de la Subdirección General de Museos Estatales, Carmen Rallo, y el profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid Enrique Nuere, quienes profundizarán en los materiales de construcción y decoración del mudéjar toledano.
Por último, el día 18 de septiembre, Antonio Perla, historiador del arte, especialista en cerámica y en su conservación y restauración, ofrecerá una conferencia sobre la cerámica aplicada al mudéjar de Toledo y, con su colaboración, por la tarde se llevará a cabo una ruta guiada por los edificios más emblemáticos del mudéjar del Casco Histórico toledano.
Ahondar en el estudio del mudéjar toledano
La responsable municipal de Turismo, Milagros Tolón, destacó que estas jornadas permiten al Ayuntamiento de Toledo cumplir su objetivo de dar a conocer con más profundidad este estilo artístico “tan característico de Toledo y de las Tres Culturas”, complementando la difusión turística de su patrimonio como se ha hecho por primera vez con la celebración, este año, de 124 rutas guiadas y más de 3.000 participantes.
Tolón añadió que se ha invitado, por medio del Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), a todas las escuelas taller de restauración de las diferentes provincias de la región "como difusores que son de lo que es el mudéjar en Toledo y en España".
Por su parte, la directora de la Real Fundación de Toledo, Paloma Acuña, quien agradeció al Consistorio toledano por la organización de estas jornadas, ya que permitirán conocer un poco más acerca del mudéjar y, sobre todo, ahondar en las técnicas de conservación y restauración de sus edificios, cuyos materiales como el ladrillo, mosaico o yeso, son muy frágiles.
Estas Jornadas sobre el Mudéjar en Toledo son posibles gracias a una subvención de 50.000 euros del Ministerio de Cultura al Consistorio toledano y a la colaboración con la Real Fundación de Toledo que ha ofrecido su sede para su celebración.