Este fin de semana, Toledo reivindicará un Tajo limpio y caudaloso con motivo de la celebración del 50º aniversario de la prohibición del baño en el río y en el marco del conjunto de propuestas organizadas por este motivo que serán oficialmente inauguradas este viernes por la alcaldesa, Milagros Tolón, en el Parque de Safont.
Y es que el 19 de junio se cumplirán 50 años desde que en 1972 se prohibiera el baño en el río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo a consecuencia de la contaminación de sus aguas, un problema que agravó sustancialmente la puesta en marcha del trasvase Tajo-Segura.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Toledo y la Real Fundación de Toledo, de la mano de otras entidades, han propuesto a la ciudadanía tres días repletos de actividades en torno al río en lo que será un fin de semana de reencuentro con el Tajo, patrimonio cultural y natural de Toledo.
En la propuesta, la música será el hilo conductor del programa de actividades organizado y habrá 22 actuaciones de grupos y solistas que han grabado una canción inspirada en la defensa del río para el disco ‘Música por el Tajo’, que en total cuenta con los temas de 37 músicos y artistas como Carlos Ávila, Pilar Moxó, May, Ana Alcaide, Alfredo Copeiro, Kike Calzada o Lucía Santiago, entre otros.
Además, se han programado actividades de educación ambiental y divulgativas dirigidas para todos los públicos; talleres de conocimiento de la calidad del agua y técnicas de evaluación en colaboración con la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímicas de la Universidad de Castilla-La Mancha y pruebas lúdico-deportivas para los más pequeños.
Sin olvidarnos del atractivo gastronómico de Toledo que también estará presente a través de una oferta económica y especialmente pensada para la ocasión y destinada a todos los gustos y público asistente.
Un río que abraza la ciudad
Esta conmemoración y celebración pretende constituir un punto de encuentro en el que el conjunto de la sociedad toledana reivindique de forma unánime la salud de un río que abraza a la ciudad y sobre el que se plantea la necesidad de vivirlo de cerca a través de propuestas e iniciativas que lo integren en nuestro día a día.
El evento coincidirá también con la celebración, el domingo 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente y de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Cátedra del Tajo se desarrollarán diferentes talleres de sensibilización en torno a varias cuestiones: ¿Qué nos dicen los indicadores biológicos sobre la salud del Tajo?, ¿Te puedes bañar en el agua del Tajo?, ¿Conoces las plantas del río?, el Tajo y sus enigmas, o los testimonios del Tajo, con los que “se revivirá la memoria colectiva de las personas mayores que tuvieron vivencias ligada al río.
El día 5 de junio también se llevarán a cabo actividades recreativas dirigidas a los más pequeños con la instalación de pista americana gigante y un duntank con agua y el desarrollo de una gymkhana medioambiental bajo el título ‘El tesoro del Tajo’, “un juego de pistas por equipos que permitirá descubrir los tesoros que se esconden alrededor de nuestro río”.
Toda la información de estas jornadas puede encontrarse en el siguiente enlace: