Emiliano García-Page, consideró que la firma de este convenio “es un salto desde el punto de vista de la estrategia turística en la ciudad, trascendental” y se mostró sorprendido porque la Plaza de Zocodover no dispusiera de un punto de información turística desde hace “muchísimo tiempo”. Para García-Page, “no es comprensible que en la Plaza de Zocodover no se entregara el más mínimo elemento de información turística”.
El alcalde de Toledo explicó que se firmarán dos acuerdos en materia de información turística. Uno de ellos, el rubricado hoy y que permitirá que en Zocodover haya un punto de información turística y otro según el cual la Diputación de Toledo ubicará y financiará otro punto de información turística en las escaleras mecánicas ya que es “otro punto de acceso importante al Casco Histórico”.
Estos dos nuevos puntos de información turísticas que se ubicarán en la ciudad, explicó García-Page, van a ser cogestionados por el Patronato municipal de Turismo y la Diputación mediante un acuerdo según el cual la institución provincial contribuye a mantener la plantilla de informadores turísticos de la ciudad de Toledo.
Para el regidor municipal a los toledanos les va a “salir muy barato” porque el local para ubicar el punto de información turística de Zocodover, “nos lo prestan, sumaremos energía con el Centro Nacional y, al mismo tiempo, la Diputación va a financiar muy generosamente la plantilla de informadores turísticos”.
El punto de información turística de Zocodover estará en funcionamiento en el mes de marzo, coincidiendo con la festividad de Semana Santa. Algo que para García-Page “no podrá tener mejor escaparate de estreno”.
Por su parte el Secretario del Instituto Nacional de Información Geográfica, Alberto Sereno, comentó que “esta es la plaza emblemática en la que queremos estar presentes, no solo por el turismo sino por la propia gente de la ciudad”.
Sereno reconoció y agradeció que “para nosotros es muy importante trabajar con el Ayuntamiento “porque “gracias a ellos vamos a tener un lugar emblemático y vamos a poder dar satisfacción a esos objetivos que nos hemos impuesto en el sistema cartográfico nacional”.
Punto de información turística en la estación del AVE
En cuanto al punto de información turística que se desea ubicar en la estación del AVE en el barrio de Santa Bárbara, Emiliano García-Page, comunicó que la disponibilidad de ADIF es “buena” y confió en que este año se pueda llegar a algún compromiso.
"Ese acuerdo se cerró hace mucho pero ha estado bloqueado por un conflicto político estéril, y hoy hemos rebajado la tensión y hemos llegado a un principio de acuerdo, que en los próximos meses podremos concretar, porque la disponibilidad es buena", afirmó.
García-Page quien dijo que este acuerdo estaba “bastante bloqueado y con mucho enredo” y opinó que “en los últimos meses había demasiado conflicto y ruido político” así como “una situación rota desde el punto de vista de las negociaciones”.